Como sucede todos los años en vísperas de las fiestas y a través de la campaña nacional “Más luces, menos ruidos”, el colectivo TGD Padres Rosario renueva el pedido a la sociedad de no utilizar pirotecnia de estruendo para evitar el sufrimiento de aquellas personas que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA).

"El ruido elevado daña y la pirotecnia se convierte en una pesadilla, lo que para algunos pocos es diversión, para muchas familias argentinas significa pasarla mal. Bebés, niños, adultos, mascotas, se ven afectados por la pirotecnia", comenzaron explicando en un comunicado.

Y agregaron: "0ero en particular los más afectados son aquellas personas que sufren TEA  y Trastorno Generalizado en Desarrollo (TGD), especialmente afectados porque tienen sensibilidad auditiva". Actualmente en Argentina se calcula que estos trastornos alcanzan a 400 mil personas.

En este sentido, la consigna “Más luces, menos ruidos” invita a priorizar la compra de fuegos artificiales lumínicos por sobre los que generan estruendos, lo cual ayudará a que los chicos que padecen hipersensibilidad auditiva puedan celebrar unas fiestas más amenas.

"Ante como los de la pirotecnia, generalmente se tapan muy fuerte los oídos, tienen crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse. Toman una posición agresiva para comunicar que los ruidos les molestan", detallaron desde el colectivo.

"Familias enteras tienen que desplazarse a lugares alejados de todo para evitar esta situación. Y lo que debería ser un sinónimo de celebración se convierte muchas veces en un calvario", concluyeron.

Para concientizar sobre los daños que les causa el estruendo de la pirotecnia en las personas que padecen autismo, TGD Padres Rosario se concentrará el próximo jueves de 10 a 16 en el cruce de peatonales (Córdoba y San Martin). Allí instalarán un gacebo para difundir una vez más la problemática que afecta a miles de familias.