Una encuesta realizada por el Programa Espacios, Políticas y Sociedades del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario reveló que la mayoría de los rosarinos cree necesaria la pronta sanción de una Ley de Humedales que proteja las islas del Paraná.

El estudio interrogó a casi 500 personas, con edades entre 17 y 84 años. La recolección de datos se desarrolló entre los días 24 de junio y 3 de julio, en un contexto particular atravesado por pandemia de coronavirus y en el marco de una de las bajantes más extraordinarias de las últimas décadas.

Ante la consulta por las quemas de pastizales en las islas, el 65% de los encuestados consideró que las de este 2020 son "mucho peores" que las anteriores, mientras que un 27,4% consideraron los incendios de 2020 como “peores” que la de los años anteriores. 

En relación a las consecuencias, una amplia mayoría encuestados señaló como principal consecuencia a la “pérdida de biodiversidad en flora y fauna en las Islas Victoria” con un 75,9%, mientras que un 22,4% señaló el “incremento de los problemas de salud respiratoria”, finalmente, solo un 1,7% indicó a la “la perdida de visibilidad en rutas y la ciudad” como consecuencia relevante. Nos se presentaron respuestas “no sabe/no responde”.

Entre las acciones a tomar, categóricamente la Ley de Humedales se consolidó como la opción elegida por los rosarinos con un masivo 93,3%. En segundo lugar, le siguió la idea que propone convertir el territorio de las islas de Victoria en una reserva ecológica con un 74,1% y  más atrás la idea que plantea la necesidad de una planificación territorial que defina y regule los usos de desuelo, habilitando actividades productivas y de conservación con un 70,7%. Mientras que la que menos apoyo concitó fue la idea de suprimir la actividad ganadera en las islas con un 50,2%

Respecto a la responsabilidad sobre los hechos, un claro 60,9% de los encuestados adjudica la responsabilidad de los incendios y quemas a los empresarios ganaderos, mientras que un 26,3% la atribuye al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos en cuya jurisdicción se encuentran las islas. El Gobierno Nacional fue responsabilizado por un 6,7%, mientras que la Municipalidad de Rosario, el gobierno provincial santafesino y los habitantes de las islas recibieron porcentajes menores de adjudicación de responsabilidades. 

¿Qué plantea la Ley de Humedales?

El diputado nacional por Santa Fe, Enrique Estévez, ingresó en el Congreso un proyecto desarrollado en conjunto con especialistas y agrupaciones ambientalistas.

Los humedales representan el 21.5% del territorio nacional en la Argentina. No solo son grandes reservas de agua dulce, y son fuente de hábitat, alimento y refugio para el sostén de la diversidad biológica, entre tantas otras, sino que también son grandes amortiguadores de inundaciones y protección de costas.

El proyecto de ley destinado a su conservación, protección y uso racional y sostenible fue aprobado por el Senado de la Nación años atrás, pero perdió estado parlamentario en la Cámara de Diputados porque nunca fue tratado.

Con una visión federal, el proyecto prevé dos escalas de responsabilidad, una nacional de coordinación y asistencia, y una provincial de implementación y ejecución. Asimismo, la Autoridad de Aplicación Nacional deberá asesorar, apoyar y asistir a los gobiernos locales de las distintas jurisdicciones en los programas de conservación y restauración de humedales, y su monitoreo y fiscalización, así como realizar campañas de concientización y crear programas de promoción e incentivo a la investigación.

Otro de los pilares de la iniciativa es la creación del Inventario Nacional de Humedales, en el que se identificarán los humedales en todo el territorio con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.