Un funeral en España se convirtió en el mayor foco de contagio de coronavirus que se registró hasta el momento. El sepelio, celebrado hace unas dos semanas en Vitoria, podría haber afectado a más de 60 personas.

Es total, los infectados serían las 38 personas que hasta el viernes pasado se habían contagiado en La Rioja (que residen en las localidades de Haro y Casalarreina) y al menos otras 25 de la provincia de Álava.

Según fuentes sanitarias del País Vasco, "el vínculo entre el funeral y los casos en profesionales de los dos hospitales (de Vitoria) es la principal hipótesis en investigación", indican a el diario El País.

El viernes pasado, el Ministerio de Sanidad ponía el foco en La Rioja por su alto número de contagios en relación con su índice de población. Tal y como explicaba el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los casos de La Rioja están asociados a un "único evento de transmisión", pero quiso quitarle importncia al asunto al asegurar que se trata de "un grupo limitado" y que "no debería ser motivo de riesgo para la población".

Según el diario La Rioja, todos estos casos estarían relacionados con el paciente de 54 años ingresado desde el pasado domingo en el hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. Esta persona acudió hace dos semanas a un funeral de Vitoria junto a numerosos familiares.

El caso provocó una psicosis en la localidad riojana de Haro, donde la Guardia Civil y la Policía Local iniciaron un operativo en las viviendas de los familiares del infectado.

"Aquí estamos, encerrados en casa. Estamos bien, nos encontramos perfectamente y no tenemos ningún síntoma", explica uno de los infectados al diario La Rioja.

"El fin de semana estuvimos en Vitoria en un funeral. Según nos han comentado también acudió alguien que había estado en Italia y creemos que por ahí pudo producirse el contagio. De todas formas a nosotros nos han aislado, no tenemos síntomas de nada y han dicho que van a venir a hacernos la prueba", agregó este familiar.