Los maleteros de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno anunciaron que este jueves a partir de las 5 realizarán el control de entrada y salida de colectivos y presentarán un recurso de amparo "para que los jueces sean lo que decidan sobre este atropello". Denuncian que reciben menos del 20 por ciento por el derecho de plataforma, un logro adquirido por los trabajadores tras la aprobación de la ordenanza a fin del año pasado. En este marco, exigen conocer los montos que maneja el Ejecutivo para comprobar que se esté cumpliendo adecuadamente con la normativa ya que solo reciben 8 mil pesos cada tres meses.

"Desde el 7 de junio del 2022 la Cooperativa de Trabajo solicita a las autoridades de la Terminal que nos entregue la documentación de la frecuencia de los colectivos que acceden y cuánto abonan el derecho de plataforma las empresas ya que es nuestro derecho tener dicha información establecida en la ordenanza Nº10269 sancionada el 2 de diciembre del 2021 por el Consejo y ratificada el 22 de diciembre por el intendente Pablo Javkin", advirtieron en un comunicado.

En tanto, dicha normativa establece que el 20 por ciento de derecho de plataforma debe ser abonado a la Cooperativa. "Hemos realizado reuniones, notas al Consejo de Administración de la terminal y a la Secretaria de Hacienda municipal sin tener ninguna respuestas", agregaron y explicaron que el director ejecutivo de la Terminal fue el único que se manifestó al respecto para rechazar el pedido de entrega de esos datos.

"Desde nuestro lugar le hemos dicho que es nuestro derecho saber qué nos paga porque consideramos muy escaso el monto", sostuvieron y subrayaron que en una reunión realizada el 30 de noviembre del 2021 con los concejales, representantes del Poder ejecutivo y la Cooperativa se estableció que dicho porcentaje "alcanzaría el mínimo vital para todos los maleteros". "Hoy estamos fuera de toda realidad ya que nos han abonado 8 mil pesos trimestralmente a todos los asociados", detallaron.

En este sentido, hablan de "atropello" por parte del Ejecutivo y de que hay "funcionarios ineficientes o el dinero va a otra parte menos donde tiene que ir que es a los trabajadores, que hace mas de 70 años luchamos por nuestros derechos". "Estamos fortalecidos e iremos hasta las últimas consecuencias, no permitiremos que nuestro derecho sea manejado y manipulado por funcionarios que no dan repuesta a la Cooperativa y a la sociedad rosarina. Queremos saber quien tiene nuestro dinero y porqué nos oculta la información. Estamos en alerta y movilización", cierra el comunicado.