Mientras los empresarios del sector gastronómico presionan a las autoridades locales y provinciales para que no se apliquen restricciones sobre la actividad, los trabajadores del sector advierten que sin ayuda económica del Estado se podrían tomar medidas de fuerza en los próximos días.

"El trabajador de la actividad es el más perjudicado en esta situación sanitaria", afirmó el secretario gremial de los Gastronómicos de Rosario, Sergio Ricupero, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

El representante gremial alertó que si la Casa Gris no realiza un aporte financiero para compensar la pérdida del 25 por ciento del sueldo que los empleados del rubro sufrieron en los últimos siete meses, se llevará a cabo un plan de lucha con diferentes movilizaciones.

"Hace 20 días que le enviamos una nota al gobernador donde planteamos la situación del sector tal cual es. Los cierres han perjudicado al bolsillo del trabajador en un 25%, nosotros le pedimos al compañero Perotti que subsidie una parte de eso", señaló el dirigente.

Los trabajadores del sector fueron incluidos en el acuerdo que firmaron la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), con la intervención del gobierno nacional, a fines de abril, donde se establece que las empresas deben pagar como mínimo el 75 por ciento del salario neto a los empleados que sean temporalmente suspendidos a causa de la inactividad derivada de la pandemia de coronavirus.

Esta reducción del sueldo provocó que algunos empleados cobren tan solo 22 mil pesos mensuales, teniendo una pérdida de $8 mil con respecto al salario básico del rubro.

"Todo lo que se ha dado ha ido al sector empresario, pero no fue al bolsillo del trabajador", aseguró Ricupero, y agregó: "Queremos que el gobierno reconozca parte de lo que perdieron los empleados y después que tome la medida que tiene que tomar".

En cuanto a la posibilidad de endurecer las restricciones en Santa Fe y Rosario, el secretario gremial de los Gastronómicos manifestó que no estaba "en contra de nadie" sino a favor del trabajador del sector.