Los transportistas seguirán en la autopista Rosario - Buenos Aires 48 horas más
Son dueños de camiones de carga que se autoconvocaron en un piquete cerca de San Pedro. Reclaman actualización de tarifas del flete. La medida de fuerza inició este martes por la mañana y decidieron en asamblea continuar por 48 horas más. Se aconseja circular con precaución porque hay que desviar a la fuerza.
Transportistas autoconvocados iniciaron un piquete este martes por la mañana con un corte total de la autopista Rosario - Buenos Aires, a la altura de San Pedro, el marco de una medida de fuerza en reclamo de la actualización de las tarifas del sector. Pasadas las 19, informaron que los cortes seguirán por 48 horas más. Pasado ese tiempo, decidirán cómo continuar en una nueva asamblea.
La protesta tiene como objetivo visibilizar los problemas del sector y pedir una tarifa especial en la Verificación Técnica Vehicular (VTV), examen psicofísico, costo del gasoil, peajes y valor de las playas de estacionamiento en las cerealeras.
“De esta manera nos estamos yendo al quebranto. No hay una solución y los costos aumentan mes a mes. No tuvimos cosecha fina y ahora la gruesa pinta mal”, indicó Néstor Ruiz, transportista de granos de Ramallo, en diálogo con TN.
La medida de fuerza se lleva a cabo en varios puntos de país, la protesta incluye cortes de rutas a lo largo y ancho del territorio nacional. El principal reclamo es la recomposición de tarifas. La última vez que se fijó, fue en el mes de noviembre. “Sufrimos cuatro aumentos de combustible y, de esa tarifa, estamos trabajando un 40 y hasta un 60 % abajo”, alertó Ruiz.
"El paro es por ignorar nuestro petitorio. Nuestro reclamo es por el piso de tarifa a través de la carta de porte digital. No vamos a salir de la ruta hasta que el Gobierno no nos dé una mano para que nosotros los transportistas realmente podamos cobrar lo que nos corresponde”, dijo Daniel Eduardo Rambaud, uno de los manifestantes de la Cámara de Autotransportistas del Cordón Industrial de San Lorenzo Asociación Civil.
"Hoy trabajamos un 50 o 60% abajo. Tenemos muchos choferes en negro, sin obra social, jubilación o mutual. Nos estamos fundiendo trabajando, no pedimos un subsidio, pedimos que nos paguen lo que trabajamos", agregó en declaraciones a Radio Continental.
Desde el Ministerio de Transporte indicaron que el próximo 14 de marzo mantendrán una reunión con empresarios y transportistas para determinar la actualización de la tarifa de referencia.