La cifra es clara: en menos de dos meses, han muerto tantos estadounidenses por el coronavirus como cayeron soldados en la Guerra de Vietnam en 18 años y 11 meses. Estados Unidos es el país con más contagiados y uno de los pocos que no dictó la cuarentena obligatoria.

A un ritmo de unos 2.000 muertos al día, es cuestión de horas que esa cifra se pase. Desde la muerte de Richard B. Fitzgibbon, el 8 de junio de 1956, hasta el fallecimiento de Kelton Rena Turner, el 15 de mayo de 1975, murieron 58.318 estadounidenses en la Guerra de Vietnam.

Ahora, desde el fallecimiento de Patricia Dowd, el 6 de febrero, hasta este martes, han muerto 57.862 personas por coronavirus en Estados Unidos, según la web Covidvisualizer, lanzada por dos estudiantes de la Universidad estadounidense Carnegie Mellon. La web de la Universidad Johns Hopkins, que se ha convertido en el sistema semi oficial de conteo más fiable de EEUU, daba la cifra de 57.266.

 

La barrera de los caídos en Vietnam es puramente simbólica. Pero llega en un momento en el que el Instituto de Mediciones y Evaluación Médica (IHME, según sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, que ha elaborado las proyecciones más conocidas sobre el alcance de la pandemia, ha incrementado en un 9,5% su previsión de fallecimientos en EEUU, que ahora quedan en 74.073. (Elmundo.es)