Los profesionales de la salud nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) lanzó un quite de colaboración para este jueves. Eso hará que por 24 horas haya guardias mínimas en los hospitales públicos porque no habrá concurrencia a los lugares de trabajo, indicaron desde el gremio. La medida afecta al Hospital de Niños Víctor J. Vilela, el de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), el Roque Saenz Peña, el Alberdi, el Carrasco, el policlínico San Martín, la Maternidad Martin y el Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies).

El reclamo se debe a lo ya conocido: Amra denuncia que el Estado les paga un 25 por ciento del salario en negro, por lo cual no se les computa en el aguinaldo y la jubilación; quieren que los empleados municipales tengan 90 días de licencia por maternidad como los provinciales; y que les paguen doble por cada feriado trabajado.

Parte de estos reclamos están en la mesa paritaria que se abrirá en breve para los trabajadores de la salud. Pero primero, el gobierno de Miguel Lifschitz desea resolver el conflicto con los docentes para que empiecen las clases.

Según informó Rosarioplus.com en las vísperas de Año Nuevo, los médicos habían elevado las mismas denuncias. Días más tarde el secretario de Salud, Leonardo Caruana, confió que la doble paga había sido efectuada y que el resto de los reclamos debían ser tratados en la mesa de paritarias. Desde la Secretaría de Salud indicaron que el reclamo está en estudio y que el jueves hablarán al respecto.