Entre los expedientes que fueron aprobados sobre tablas por el Concejo Municipal, en la sesión de este jueves, se encuentran una iniciativa relacionada a los espacios que brindan asistencia a las personas en situación de calle.

El proyecto establece la creación del programa "Casa Compartida". Esta iniciativa, se plantea que el municipio "organice y respalde los espacios donde se realizan tareas tendientes a satisfacer necesidades habitacionales y de inserción social de los grupos de personas vulnerables, en riesgo o situación de calle, y aquellas que, por algún padecimiento mental se encontrara en dicha situación".

Según el artículo dos de la normativa, "se entenderá por “Casas Compartidas” a los dispositivos que brinden alternativas residenciales y de acompañamiento a las personas en riesgo o situación de calle y aquellas que, por algún padecimiento mental, se encontrará en dicha situación".

Estos nuevos espacios prestarán servicios socio asistenciales básicos de alojamiento, alimentación, higiene y cuidados de la salud.

Las Casas Compartidas serán, espacios transicionales entre la necesidad de una internación y la asistencia ambulatoria; sustitutiva de lógicas manicomiales; priorizando la construcción, consolidación y promoción de las tramas intersubjetivas que vinculen a los usuarios con los bienes comunes y con la creación de redes y centros de integración social, de atención permanente y continua.

"Es un marco regulatorio específico para espacios que ya existen y que proveen asistencia y contención a personas en situación de calle o con algún padecimiento mental", indicó María Luz Ferradas, concejala de Ciudad Futura, y continuó: "Lo novedosos es que esta normativa pone en el centro la co-gestión, porque hay muchas organizaciones sociales que ya realizan esta tarea. El objetivo con esta herramienta es que el Estado municipal reconozca la tarea que ya se viene haciendo, y que otorgue acompañamiento y financiamiento".

El proyecto que se aprobó en el recinto del Palacio Vasallo fue el resultado de la unificación de dos propuestas similares: una presentada por el oficialismo municipal y otra por Ciudad Futura.

"La iniciativa surge a raíz del trabajo en conjunto tanto con la Dirección de Situaciones Emergentes en la municipalidad como con distintas organizaciones que trabajan en este sentido", señaló el edil del bloque Arriba Rosario, Fabrizio Fiatti, en diálogo con Rosarioplus.com.

La iniciativa del concejal de Creo pasó por las comisiones de Feminismos y Derechos Humanos y Presupuesto antes de ser tratada en el recinto.

"Responder a esta necesidad viene siendo empujado por la sociedad civil, y una buena parte del espíritu del proyecto ya está en marcha también el plan desde el punto de vista del Ejecutivo Municipal con casas que ya están funcionando. Hemos incorporado la mirada de que estas casas ofrezcan una alternativa real de alojamiento permanente de personas en situación de calle y también de problemas de salud mental", indicó el legislador local. 

Respecto al financiamiento de los lugares, la ordenanza explica que estará co-gestionado, mediante el aporte y la vinculación de empresas del sector privado, instituciones y organizaciones no gubernamentales y el Estado Municipal. "Se entenderá a la co-gestión como un modo particular de gestión de políticas públicas, donde se establecerá una coordinación compartida entre el Estado municipal, organizaciones de la sociedad civil y empresas del sector privado", aclara el artículo 3 de la normativa.

"En este sentido, se busca apelar a una responsabilidad mayor del sector privado para que pueda participar y financiar gran parte del mismo.  Decir que Hablamos de co-gestión es en un sentido amplio donde participe el Estado Municipal, donde participen las organizaciones en la administración de los lugares, del acompañamiento, en la asistencia, de la mano con el sector público", indicó el referente de Creo.

Actualmente están funcionando dos casas, Bodai y Sol de Noche. En dichos lugares desempeñan tareas trabajadoras sociales de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Secretaría de Salud, en conjunto con la organización que pone un acompañante como referencia para las personas que están viviendo. 

"Los equipos lo que hacen son los enlaces con los hospitales o los centros de salud de referencia para la atención, los equipos hacen el seguimiento, la apoyatura y después se trabaja con la perspectiva de generar capacitación o buscar, si hay alguien que consigue trabajo poder acompañarlos en el proceso", comentó el edil de Arriba Rosario.