Rosario arde en un combo fatal de calor, humo de las islas, y cortes de energía eléctrica. Según el registro de la EPE, este martes la demanda se arrimó peligrosamente al récord histórico de 2400 MW: en toda la provincia la red se exigió a razón de 2.352 MW y puso en crisis distintos sectores, sobre todo en los centros urbanos más poblados. Debido a esto, la distribuidora de energía resolvió disponer de cortes rotativos de tres horas de duración en Rosario.  

El taller granja para jóvenes Nazareth, en Callao al 500, se vio en aprietos ante el corte de la cadena de frío que motivó una prolongada interrupción del servicio. Por eso es que sus responsables apuraron la venta a como dé lugar de todo su stock, antes de que tengan que tirar a la basura kilos y kilos de tallarines, ñoquis y ravioles.

La carnicería que tuvo que retirar toda la mercadería ante el corte de la cadena de frío.
La carnicería que tuvo que retirar toda la mercadería ante el corte de la cadena de frío.

A media mañana, desde la EPE se informó que las zonas afectadas por el cronograma de cortes son las siguientes:

1 De Balcarce a Oroño y de Mendoza a San Luis

2 De Rondeau a Coronel Lugones y de Brandsen a Martín Fierro

3 De Pampa a White y de Fraga a Colombia (Parcialmente)

4 De Gutierrez a Arijón y de Bermúdez a Serrano

5 De San Luis a Maipú y de San Martín a Rioja (Sólo esa manzana)

6 De San Juan a Urquiza y de Ov. Lagos a Pueyrredon

7 Rodríguez, 9 de Julio, Alvear y Av. Pellegrini.

8 Tres de Febrero, Dorrego, Montevideo y Balcarce.

No obstante, también se reportan zonas fuera de servicio sobre avenida Pellegrini y Presidente Perón, entre Lima y Cafferata; Gaboto a Uriburu, y de Francia a Moreno (sic). Asimismo, también hay corte en "Pellegrini a Virasoro, y de Alem a Corrientes", informó la empresa.

Tweet de Rodrigo Miró

En tanto, comerciantes y vecinos en manzanas entre San Juan y Urquiza, y entre Lagos y Pueyrredón comunicaron que se encuentran sin suministro eléctrico desde hace horas, y que debieron atravesar la madrugada en esas condiciones.

La situación hizo eclosión en Arijón al 100, donde los vecinos cortaron la calle y montaron un piquete con quema de neumáticos y maderas para exigir a la EPE a que envíe cuadrillas a reparar la falla en el servicio. 

Tweet de Rodrigo Miró

Andrés, dueño de una carnicería en San Lorenzo y Callao, contó su penuria, a solo una semana de haber inaugurado su negocio. "Desde ayer a las 16.30 que estoy sin luz. Hay mucha bronca. Los vecinos nos juntamos en la vereda para ver cómo nos podemos dar una mano entre todos. Pinta un verano terrible que nos significará un costo que no se hasta dónde se puede reclamar".

Tweet de Sí 98.9

Mientras aguardaba la llegada de un generador eléctrico de alquiler, el carnicero contó que pasó la noche sin dormir, gestionando la forma de evitar la pérdida de su valiosa mercadería. "Me recorrí la ciudad para comprar hielo seco, pidiendo de favor a vecinos que me aguanten mercadería. Es una pesadilla", dijo.

Cortes de luz: la bronca en Callao y San Lorenzo