La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) ratificó la suspensión del servicio nocturno del transporte público urbanos y suburbanos en el interior del país para este miércoles y jueves, entre las 22 y 6 horas.

Sin embargo, en Rosario no se acatará la medida y los colectivos funcionarán con total normalidad. Según indicaron fuentes de la Secretaría de Movilidad de la Municipalidad a Rosarioplus.com, el servicio nocturno está garantizado. -Sin embargo, resta confirmar qué posición tomará Rosario Bus, la empresa privada (adherida a FATAP) que opera parte del transporte público de pasajeros en la ciudad. La otra empresa es la estatal Movi, que sí funcionará con normalidad.

Los trabajadores no adhieren a la medida de fuerza de la entidad empresaria. La UTA solo evaluaría un paro si este jueves 30 no se abona el medio aguinaldo, tal como adelantó su titular, Sergio Copello. 

Precisamente, la empresa de los colectivos amarillos tendría dificultades para abonar ese concepto salarial en tiempo y forma, según trascendió. 

FATAP había afirmado que el pago de los salarios del mes de junio y el medio aguinaldo había quedado condicionado "a la asignación de los fondos necesarios para ello, alertando que, en caso de no contar con recursos suficientes, los pagos podrían efectuarse de modo parcial y escalonado".

Según FATAP, estas medidas son consecuencia de "la publicación de la Resolución MT N°401/22, que asigna al sector un presupuesto de $38.000 millones para el año 2022" que, según la entidad, debiera ser de $59.500 millones.

Asegura la entidad que para atender sus obligaciones, "los fondos presupuestados en el marco del Fondo Compensador del Transporte deberían ser distribuidos por el Ministerio de Transporte al sistema en el orden de los $6.500 millones para el mes en curso, que deberían ser cancelados antes del cuarto día hábil del mes de julio próximo".

En tanto, desde la federación de empresarios de transporte, suman como condicionantes "los constantes incrementos en el precio del gasoil, sumado al agotamiento del stock disponible y la falta de reposición del consumido".