En tiempos de pandemia, con tanta mala noticia dando vuelta, no será tarea fácil. Pero este 1 de agosto, como cada año, tendremos la oportunidad de sumarnos a la tradición de tomar caña con ruda en ayunas, para espantar los males. El ritual tiene origen en la cultura guaraní y en Rosario también se va consolidando como costumbre.

Agosto es el mes de la "Pachamama" y la idea es iniciarlo en buena relación con la Madre Tierra. Y para eso, la receta es beber al inicio del día tres sorbos de esta particular bebida, que según los habitantes originarios de Misiones y Corrientes tiene propiedades contra parásitos y malestares gastrointestinales, entre otros usos medicinales. 

Los guaraníes fueron los primeros en mezclar caña con hojas de una planta, la ruda macho, para combatir enfermedades. Originalmente, se usaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba. En la actualidad, lo elaboran cooperativas. Y desde la Municipalidad se proponen varios puntos para conseguir una botella, en puestos y ferias: Mercado de Aromas y Sabores, planta alta del Palace Garden (Córdoba 1358) de 10 a 19; Biomercado del Mercado del Patio (Cafferata 729) de martes a domingo de 9 a 20; Feria de parque Norte los domingos de 10 a 18, ferias y mercados Arriba Rosario y en el portal feriasverdes.com.