La ley 13.902 de cupo laboral trans para la administración pública provincial impulsada hace varios años por organizaciones, y que había sido aprobada el pasado 31 de octubre, fue promulgada por el gobernador Miguel Lifschitz por decreto. La reglamentación será responsabilidad del electo Omar Perotti.

El derecho adquirido de personas trans de toda la provincia garantiza un número mínimo de ingreso a la administración pública provincial, brindando una oportunidad de empleo registrado y carrera laboral a un colectivo que en más de un 90% de los casos no accede a este tipo de posibilidades.

El proyecto aprobado está basado en iniciativas de los diputados Leandro Busatto, Carlos Del frade y Silvia Augsburger. A poco de la finalización del período legislativo 2019 y con riesgo de perder estado parlamentario intensas negociaciones y acciones del colectivo travesti trans lo lograron. 

El texto que obtuvo sanción definitiva determina “la incorporación en los tres poderes de la administración pública provincial y empresas dependientes del estado de un número equivalente al 5% del total de personas trans que han realizado el reconocimiento de identidad de género en la provincia”, lo que implicaría el ingreso de al menos de 50 agentes trans en el primer año de aplicación de la Norma.

Al respecto Esteban Paulón, subsecretario de políticas de diversidad sexual de Santa Fe, expresó que "es una enorme alegría cerrar este periodo de trabajo con la promulgación de la ley de cupo laboral trans para Santa Fe, una ley que es fruto del trabajo, el esfuerzo y la constancia de las mujeres y varones trans que se movilizaron en toda la provincia para lograr su aprobación".

El cupo laboral trans es una de las estrategias más efectivas para combatir la discriminación y exclusión del colectivo trans en el ámbito laboral, y Paulón destacó que “ya en 12 ciudades de todo Santa Fe cuentan con normas locales y ahora la ley provincial impulsará seguramente la ampliación de ese número”.