Apenas unas horas después de que los gremios docentes pidieran la apertura de la discusión paritaria para la primera semana de febrero, el gobernador Miguel Lifschitz dijo que sí, y confirmó que en febrero empezarán las rondas de negociación salarial con cada sector de la administración pública.

Este gesto del gobernador no significa que las negociaciones vayan a ser armónicas, sino que desde el vamos se avizora un clima caliente, sobre todo por los números tambaleantes de la economía y el desfasaje producido por la inflación. Incluso de movida los gremios rechazaron los núemros que se filtraron como posibles: ni el 20 por ciento, ni el 17 que había sugerido la administración central.

Fue la propia Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, quien adelantó que “va a haber un inicio de año conflictivo". Más aún cuando desde el gobierno nacional se abrieron y dijeron que no lanzarán una referencia porcentual para que cada provincia tenga en cuenta. Así cada administración deberá afinar su estrategia, teniendo en cuenta el peso de cada gremio docente.

"Sí, vamos a empezar a estudiar la situación en febrero. Estamos totalmente abiertos a conversar y analizar diferentes alternativas. En las próximas semanas empezaremos con esos diálogos hasta que tengamos acordados criterios generales", señaló Lifschitz.

Alesso, también secretaria general de Ctera (confederación de los gremios a nivel nacional), criticó que la Nación prescinda de una referencia: "El piso nacional sirve para que ninguna provincia esté por debajo de ese número”.