El coordinador del Consejo Asesor de la Vivienda, Ariel D´Orazio, se refirió este jueves a las declaraciones de Sergio Massa, quien consideró que la implementación de la nueva Ley de Alquileres “fracasó”. El representante del sector inquilino sostuvo que la crítica a la iniciativa que se implementó hace un año “tiene una mirada acotada de la realidad”.

D´Orazio reivindicó la nueva Ley de Alquileres y entendió que en caso de imprimirle alguna modificación, debería ser a favor de los inquilinos. Mencionó que el verdadero problema que conlleva su implementación en este momento, es que la fórmula de aumento generó “un problema económico” para los inquilinos.  

En diálogo con Sí 98.9, deslizó: “Nos parece un análisis prematuro por parte del presidente de la Cámara Baja, pero además sesgado, porque en ningún momento se reunió con ninguna de las organizaciones de inquilinos a nivel nacional”.

A su vez, el Coordinador del Consejo Asesor de la Vivienda observó que muchos de los datos que expuso Massa para argumentar que la ley “fracasó” corresponden a ZonaProp, un portal del Grupo Clarín para ofrecer inmuebles en Capital Federal.

 “La ley todavía no ha terminado un contrato y faltan por lo menos 22 meses para que finalice alguno hecho en base a esta Ley de Alquileres y apare no hay propuesta B ¿Por qué la van a reemplazar?”, apuntó.

Para D´Orazio, el líder del Frente Renovador argumentó con cuestiones que perjudican a los propietarios, como la imposibilidad de aumentar más de una vez al año, y no hizo mención alguna al escenario complejo que atraviesan los inquilinos. Aquellos que tienen que renovar por estos días, deben afrontar un aumento aproximado del 52% sobre el valor de la renta actual.

A su vez, indicó: “Entendemos que el problema central de las personas que alquilan es económico, es que les aumentan por encima de las paritarias salariales. Entonces podemos discutir establecer topes, lo que no puede pasar es que el mercado inmobiliario dictamine esos aumentos”.

Por último, el representante de inquilinos recordó que tienen pedida una reunión con el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina Jorge Ferraresi, pero aún no pudieron concretar.