La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados continuará este martes con la ronda de consulta sobre la reforma a la ley de alquileres, donde expondrán nuevamente asociaciones de inquilinos y de corredores inmobiliarios, y representantes de la Municipalidad de Rosario y de la Universidad Nacional de Rosario. Tras esta ronda comenzará una etapa de búsqueda de acuerdo parlamentario, que está centrado en la extensión de contratos y su actualización.

Si bien el objetivo acordado entre las bancadas parlamentarias era comenzar este mismo martes el debate parlamentario, el viernes último las autoridades de la comisión decidieron realizar otra jornada de consultas con los sectores involucrados en este mercado como hizo hace dos semanas.

Ley de alquileres: presencia rosarina en las últimas rondas de consulta

Desde las 13:30, con mayoría de testimonios presenciales sobre los virtuales, expondrán representantes de la Universidad Nacional Rosario, como por ejemplo del seminario de grado Provocaciones Urbanas de la Facultad de Ciencia Política; también representantes del Concejo municipal de Rosario y hasta de la subsecretaria de Hábitat de la Municipalidad de Rosario.

Tras concluir las reuniones informativas con las exposiciones de académicos, asociaciones de entidades de inquilinos, de martilleros, cámaras inmobiliarias y miembros de Defensa del Consumidor, comenzará el debate interno entre los legisladores.

Modificaciones

Todos los bloques coinciden en la necesidad de avanzar sólo con la derogación de los dos artículos más cuestionados a menos de dos años de su sanción y de uno de su implementación. Se trata de las dos cuestiones más objetadas de la norma impulsada durante el gobierno de Mauricio Macri.

Una de las cuestiones más objetadas pasa por los plazos de los contratos, que se extendieron a un mínimo de tres años, en lugar de los dos que regían anteriormente; y la otra fue la implementación de la metodología de actualización de las rentas, basada en un promedio entre el Índice de Precios al Consumidor y el salario promedio, con un intervalo de ajuste anual.