La Federación de Inquilinos Nacional (FIN) busca obtener "datos precisos" para incorporar al debate en la cámara de Diputados sobre la ley de alquileres, que tiene media sanción del Senado, y por eso lanzó este mes la primera encuesta nacional de inquilinos, que se podrá contestar online durante todo enero. 

Desde la Federación advirtieron que no hay mediciones oficiales y nacionales sobre la situación de aquellos que alquilan sus viviendas, alrededor de ocho millones de personas en todo el país, según los cálculos de FIN.

La encuesta fue lanzada el 1 de enero a través de las redes sociales y ya obtuvo, en el lapso de apenas tres días, 2.500 respuestas de inquilinos de diferentes provincias, señalaron desde la Federación.

La encuesta busca identificar las principales problemáticas de los inquilinos: precios, porcentaje del sueldo destinado al alquiler y relación con la inmobiliaria, entre otros puntos. Durante todo enero estará online y se podrá votar desde PC, tablet o celular. En febrero se comunicarán los resultados.

"Un dato que nos llamó la atención es que el 70 por ciento de las personas que respondieron son mujeres, y creemos que esto se debe a que ellas son las que administran la vivienda, trabajen o no, estén en pareja o no", dijo el presidente de FIN, Gervasio Muñoz.

El proyecto de la ley nacional de alquileres recibió media sanción en el Senado en 2016 pero el año pasado fue modificado en la Comisión de Legislación de Diputados, dictamen que cayó por no ser tratado en el recinto, por lo que a partir de marzo próximo comenzará nuevamente el debate sobre el proyecto aprobado en la cámara Alta.