Desde la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad en 2006, en Rosario hubo 14 juicios. En estos 17 años, fueron condenadas 50 personas, de las cuales 39 gozan de la prisión domiciliaria y siete cumplen su condena en el servicio penitenciario.  Hubo, en total, 162 imputaciones. Hay un juicio en curso en la ciudad, la causa Guerrieri IV.  A nivel nacional, se desarrollaron en todo el país 296 juicios, en los que fueron condenadas 1115 personas y 171 resultaron absueltas.

Según estadísticas de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, en este momento se están llevando adelante 15 juicios en distintas partes del país. Hay 75 causas esperando fecha para dar inicio a esa instancia. En la fase de instrucción, es decir en plena investigación, se tramitan 269 causas, que representan un 41% del total de las causas por crímenes de lesa humanidad.

Las personas procesadas suman 495. Se ha dictado sobreseimiento en relación con 92 y otras 141 se encuentran con falta de mérito para ser procesadas o sobreseídas. Las personas que aún aguardan ser llamadas a declaración indagatoria son 550.

De las personas investigadas por crímenes de lesa humanidad, hay 710 detenidas, lo cual representa el 19 por ciento, y 1519 están libres, es decir, un 41 por ciento. A partir de 2016, cuando asumió el gobierno Mauricio Macri, las personas en libertad en procesos por crímenes de lesa humanidad superaron a las detenidas. El mismo año, la tendencia cambió también con la modalidad de arresto: desde 2016, son más las personas con prisión domiciliaria que las que cumplen su condena en penitenciarias. Según contabilizó la procuraduría hasta el 17 de marzo de este año, 546 personas están detenidas en sus domicilios, 103 en cárceles federales o provinciales y 61 en otras dependencias.

Los números de Rosario 

El primer juicio que se llevó adelante en Rosario fue Guerrieri I. La causa comenzó a ser tramitada en juicio oral el 31 de agosto de 2009 y 15 de abril de 2010 se conoció la sentencia. Los primeros cinco condenados por delitos de lesa humanidad en Rosario fueron Pascual Oscar Guerrieri, Jorge Alberto Fariña, Juan Daniel Amelong, Eduardo Rodolfo Costanzo y Walter Salvador Dionisio Pagano. 

Después de Guerrieri I hubo 13 juicios más en la ciudad: Guerrieri II y II; Feced I, II, III y IV; Saint Amant I, II y III; causa Rodríguez, causa Patti (víctimas: Cambiaso y Pereyra Rossi); causa Klotzman y causa Folch y Chomicki. Hay un juicio en curso en Rosario, el de la causa Guerrieri IV. 

Los condenados por delitos de lesa humanidad en esta ciudad fueron 50, de los cuales 39 cumplen su condena en prisión domiciliaria y siete en el servicio penitenciario. Los cuatro restantes ya fallecieron.

Desde 2006, 162 personas están imputadas. De ese total, seis están prófugas de la justicia y 37 libres: 24 transitan su procesamiento en libertad, dos están absueltas, una cumplió condena y otra fue indagada el año pasado. Sobre siete imputados dictaron la falta de mérito. El resto falleció, recibió su condena o transita su procesamiento en prisión.