Los trabajadores y transportistas de la discapacidad se manifestaron este jueves por la mañana en la avenida Belgrano frente al Monumento a la Bandera en el marco de un sostenido reclamo que vienen llevando desde comienzo de la pandemia por recortes y falta de respuestas de los tres niveles del Estado.

Con sillas de ruedas vacías se hizo sentir la ausencia que vienen perciben los y las trabajadoras que asisten y acompañan a las personas con discapacidad de la ciudad.

Desde la Asociación de Personas con Discapacidad (Apridis), su referente Mariel Chapero precisó en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9 que “el ajuste de aranceles después de 13 meses fue de un 10 por ciento, y eso no es solamente estar tan por detrás del proceso inflacionario: habíamos solicitado al Gobierno Nacional que se otorgara un 40 por ciento de aumento de emergencia entendiendo que no llegaba a la mitad del atraso arancelario que teníamos”.

En torno a este panorama complejo puntualizó que “el transporte ha visto resentidos los pagos porque no se abonaron todos los traslados”, a la vez que aseguró: “La obra social del Estado Provincial Iapos ha recortado las prestaciones considerando que la asistencia virtual de pacientes vale menos. Los colegios profesionales lograron que se revierta el recort del 40% de las prestaciones que se estaban sosteniendo en la virtualidad, pero recién corre desde julio pasado y los meses anteriores ya se perdieron”.

Aseguró que se comprende la situación de complejidad de la pandemia en el sistema, “es un proceso disruptivo, pero hay que recordar que este sector viene de varios años de precarización, y eso vulnera los derechos de las personas con discapacidad y de todos los trabajadores que los asistimos, alojamos y acompañamos”.

Enumeró que “se apeló a la flexibilidad, la creatividad, acompañando fines de semana, a la noche, porque entendimos que es un momento que debemos acompañar en diversas situaciones de padecimiento porque asistimos a personas en un estado de vulnerabilidad muy complejo”.

Silencio municipal y del Palacio Vasallo

Como frutilla del postre al panorama estatal y de obras sociales, Chapero aseguró que “en la agenda municipal desde que comenzó la pandemia las personas usuarias de becas municipales, por ejemplo con pañales, no han podido acceder. No han recibido pagos ni ninguna respuesta a los pedidos de informes que venimos enviando al Concejo desde hace meses”.

En medio de este panorama, adelantó que en el sector “hay mucha incertidumbre sobre la continuidad del sistema de becas municipales para el año que viene”, ya que sienten “un hermetismo a la consulta sobre qué está sucediendo con el Fondo Especial de Discapacidad que debe destinarse a estas personas, que son las que más necesitan de la presencia del Estado”.

Precisó que “las personas con discapacidad son las más vulneradas, y esto es en todos los niveles del Estado en distintas situaciones”.

Escuchá la entrevista completa:

#NEP - Mariel Chapero - NEP by Sí 989