El proyecto de la concejala socialista, Lorena Carbajal, que propone el uso de partes de motos acumuladas en el corralón municipal con fines educativos, para el uso de instituciones de capacitación técnica y escuelas secundarias, tuvo despacho favorable este miércoles en la Comisión de Gobierno y será votado la semana próxima en el Recinto.

En tanto su aplicación será mediante convenios con las instituciones educativas técnicas que utilizaran los vehículos para capacitar a su alumnado y de esa forma evitar su compactación.

La idea surgió el año pasado, producto de la necesidad de diversas instituciones educativas que dan cursos de mecánica y no cuentan con los recursos suficientes. Además, para el Estado,   es importante "dar un uso a esos vehículos que están destinados a compactación", contó a Rosarioplus.com la edila socialista.

“La realidad es que diariamente el municipio debe compactar porque se satura el corralón”, admitió Carbajal y aseguró que hasta marzo de 2020 estaban en condiciones de ser compactadas unas 400 motos.

Según indicó posteriormente, la compactación es una secuela, muchas veces por la falta de papeles de los vehículos que algunos de ellos, no se puede corroborar su origen o en todo caso, ante la falta de recursos, se hace imposible regularizar la situación del rodado lo que lleva a estadías eternas que luego terminan en la máquina de compactar sin un uso razonable.

“La verdad es que es un costo para el municipio, sobre todo las motos, porque los autos tienen ciertas piezas mecánicas de mayor valor, pero las motos tienen mucho componente plástico y no resulta atractivo para las empresas de recuperación de este tipo de residuos”, sostuvo.

Cabe considerar que la iniciativa “no implica ningún riesgo” ya que las instituciones educativas firman un acuerdo de partes en donde el vehículo queda sólo afectado al ámbito educativo para que sus piezas “se usen en los cursos de capacitación”, lo que tampoco “implica un gasto o erogación para el municipio”, y de esta forma “se estaría ahorrando el costo de compactación”.

“Es algo muy sencillo de concretar”, subrayó Carbajal y argumentó que “se podrían trasladar las motos a las escuelas” utilizando los camiones del municipio, “no es algo que requiera grúas ni vehículos especiales”.

A la vez, sobre el alcance de la medida, reiteró que el uso es para todos los centros de formación, ya sean públicos o privados, como las escuelas técnicas que tengan mecánica entre sus materias.

Asimismo, y en relación con los dominios de esos vehículos, advirtió que por más que estén intactos “no se los puede poner de nuevo a funcionar” para su uso en las calles, simplemente porque "tienen un dueño y la extinción de dominios no es competencia de las municipalidades".

"Es ley de incumbencia nacional y provincial. Y vale la aclaración que este proyecto "busca la utilización de determinados repuestos de la motos, lo demás que no se utilice regresa al corralón", afirmó.

Carbajal recordó por último que años atrás se intentó desde el Concejo dar estas motocicletas a los carreros para evitar la tracción a sangre, pero surgió el inconveniente del dominio, es decir que ese vehículo “ya pertenece a alguien”. En este caso como van a las escuelas “quedarán en un trabajo interno”, remarcó.