Los miembros de las ocho ferias municipales que sostienen a centenas de familias rosarinas despotricaban por estos días sobre el alcance de las restricciones anunciadas el viernes pasado desde el gobierno provincial, ya que no se encontraban habilitadas para funcionar. LuEgo de evaluarlo, el Ejecutivo les confirmó que este fin de semana podrán volver al ruedo, en el horario de 10 a 16.

El propio secretario de Cultura municipal, Dante Taparelli, en diálogo con Rosarioplus.com, confirmó: “Estábamos reunidos con referentes de cada feria y en ese momento justo me llamaron para confirmar que se van a poder reabrir desde las 10 a las 16. Esto es así, un protocolo que cambia día a día y hay que respetar la salud por sobre todas las cosas”.

Entonces aseveró: "Ofrezco toda mi voluntad y cabeza en ayudarlos a trabajar, ya que en origen las ferias son el eje de mi gestión, y es mi responsabilidad. Cualquier agente de cultura es un trabajador, y por eso no entiendo que hay estamentos que no lo consideren". 

Se trata de las ferias La Fluvial (Parque Nacional a la Bandera), Mercado de Pulgas del Bajo (Parque Nacional a la Bandera), Feria del Encuentro (Artesanos locales y emprendedores sociales de San Martín entre San Juan y San Luis), Feria del Bulevar (Parque Norte, en Rivadavia, Bv. Oroño, Alvear y Av. Illia), Feria del Parque Alem (Nansen y Paseo Ribereño), Mercado Retro La Huella y El Roperito (Wheelwright y Santiago), y Paseo de los Encantos y Paseo de los Encantos Diversos (Plaza de la Cooperación, Tucumán y Mitre).

Las Ferias Muy Rosarinas forman un circuito de ferias distribuidas en diferentes espacios públicos con más de 600 puestos, principalmente plazas y espacios verdes de la ciudad, emplazados en la franja costera desde el Parque Nacional a la Bandera hasta La Florida.

A excepción del Mercado de Pulgas que existe desde 1982, el resto de las ferias surgieron después de la crisis del 2001 promovidas por el Estado local como proyectos de inclusión social a través de la cultura.

En la actualidad, pensadas desde el ámbito de las economías creativas, cada producción a mano es un bien cultural de gran valor simbólico y ocupa un importante sector en las industrias culturales.