Luego de dar a conocer oficialmente que el Ejecutivo ordena un nuevo aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros en forma desdoblada, la Secretaria de Transporte y Movilidad Mónica Alvarado precisó el contexto sobre el cual se basó la decisión tomada. El impredecible rumbo de la economía sirvió como explicación. 

La funcionaria explicó que subir el precio del boleto “es la única manera en que podemos seguir sosteniendo el servicio, ya que a partir de esta devaluación que hizo alza en el precio del dólar, hubo aumentos en todas las variables de costos: el biodiesel que hemos implementado en el transporte aumentó más de 10 pesos el litro, eso implica 20 millones de pesos más por mes; una cubierta valía 16.300 pesos, y hoy está en 23 mil pesos; En la pauta salarial de la UTA aumentó un 15 por ciento”.

En función de estas variables fue la decisión del municipio de dejar efectivo el artículo 1 de la resolución para implementar el nuevo aumento, “con 30 pesos a partir de mañana (sábado) y 32,50 a partir del 29 de septiembre”, recordó Alvarado.

Se trata de un aumento enmarcado en el estudio de costos de mayo pasado, que arrojaba un valor real del boleto a $36,11. La semana entrante la cartera de Transporte conocerá el estudio de costos de junio. “Nos resta saber los de agosto, que tuvo muchísimas fluctuaciones”, subrayó la funcionaria en diálogo con Radio2.

Alvarado destacó que este mismo viernes también incrementó el valor del transporte en la ciudad de Córdoba, una ciudad que se maneja parecido en su sistema, ya que es una ciudad con características similares a Rosario. Allí el viaje pasa a valer 31,50.

Manifestó su expectativa en que sea el último incremento en el transporte público, pero reconoció que “es en el marco de un país con un escenario económico inflacionario. Nuestro deseo es llegar a fin de año con esta tarifa”.