Las canchitas de alquiler están obligadas a tener personal que sepa hacer RCP
El Concejo sancionó esta ordenanza que exige a espacios deportivos de alquiler garantizar que alguien hará resucitación cardio pulmonar a cualquier persona si así lo requiere. El motivo es la gente que acude a jugar sin el debido control previo de un médico, explicó el autor de la iniciativa, Ariel Cozzoni.
El Concejo aprobó un proyecto que establece la obligatoriedad para todos aquellos locales comerciales que alquilan sus instalaciones para la práctica deportiva para la realización de actividades recreativas de garantizar la presencia de al menos una persona capacitada en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios.
La ordenanza impulsada por el edil Ariel Cozzoni (Bloque un gol para Rosario) alcanza a los establecimientos donde se alquilen las instalaciones para la práctica por hora de: futbol 5, futbol 7, futbol 11, futsal, paddle, tenis, tenis de mesa, squash, vóley, básquet, hockey, paintball y carrera de kartings.
"Esto surge a partir de que las personas que asisten a estas canchas de alquiler por hora no siempre se realizan los controles anuales para saber si se encuentran aptas físicamente, por lo que es fundamental que ante una situación de urgencia el personal pueda dar una respuesta rápida y eficiente", explicó el concejal a RosarioPlus.
Y agregó: "Estos cursos de capacitación no demandan mucho tiempo ni gastos ya que el SIES por ejemplo los brinda de forma gratuita. Sabemos que una rápida respuesta hasta el arribo de una unidad de emergencia pueda hacer la diferencia por lo que son fundamentales estos conocimientos para prevenir o mitigar secuelas"
La ordenanza
Según la norma sancionada, la Dirección General de Habilitación de Industrias, Comercios y Servicios determinará si deberá exigirse mayor cantidad de personas capacitadas, de acuerdo a las características del local y cantidad de asistentes.
Asimismo, quienes exploten o administren estos espacios serán responsables de asegurar la capacitación a través de cursos oficiales que se dictan regularmente y/o mediante los que dicten instituciones privadas debidamente autorizadas.