La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) realizará este miércoles una Jornada Nacional de Asambleas que se replicará en todo el país, exigiendo "que dejen de ajustarle a los que menos tienen y cumplan con el fortalecimiento de la economía popular". Las asambleas serán a las 8 en simutáneo en tres puntos de la ciudad: Juan José Paso y Circunvalación, Presidente Perón y Circunvalación, y la salida sur de la autopista a Buenos Aires. 

Este lunes, miles de trabajadores y trabajadoras del sector se encontraron con que se había cortado el pago del salario social complementario, que existe por ley. "Sumado a esta denuncia frente al incumplimiento de la ministra Tolosa Paz, exigimos la no desvinculación de este salario social, hoy llamado Potenciar Trabajo, del Mínimo, Vital y Móvil que le da un mínimo respaldo para su actualización, y que se garantice el aguinaldo para estos trabajadores y estas trabajadoras que inventaron un trabajo doblemente valioso en la exclusión", sostuvieron desde la Utep.

Este martes, cabe señalar, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación recibió de la Justicia la autorización para avanzar con el procedimiento de liquidación del Potenciar Trabajo correspondiente al mes de noviembre. Se estima que este miércoles comenzarán a ver depositado el monto en sus cuentas bancarias las y los titulares de este programa, según se informó oficialmente. Según se consignó desde la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz, la autorización fue recibida en respuesta a un pedido formulado ante juez Ariel Lijo, a cargo de una causa que se sigue sobre presuntas incompatibilidades en el padrón de este programa social.

La intención de las autoridades de Desarrollo Social era que el análisis caso por caso que se lleva a cabo en la Justicia no detuviera el cobro de los beneficiarios, según explicaron voceros de esa cartera. Desde el Ministerio, se puso en marcha el pasado jueves la liquidación del Potenciar Trabajo referida al mes de noviembre, pero se trata de un proceso que "no es automático y se trabajó intensamente para acelerar los tiempos administrativos".