La UNR anuncia que ampliará los comedores, luego del reclamo estudiantil
El rector Franco Bartolacci reveló que está listo el proyecto para ampliar el comedor universitario en La Siberia y construir una cocina central que duplique la producción de menúes económicos. Hoy sirven 7.800 platos diarios y no dan abasto. El anuncio vino luego de que la FUR anunciara como protesta y reclamo un festival de ñoquis en tres facultades para este jueves.
La Universidad Nacional de Rosario anunció la ampliación del Comedor Universitario de la Siberia y la construcción de una cocina central para poder duplicar la producción diaria de menúes, garantizando mayor acceso de la comunidad a este beneficio.
La obra anunciada este lunes, vino horas después de que la Federación Universitaria anunciara una ñoquiada en tres facultades para este jueves, como modo de protesta y reclamo por el servicio insuficiente del comedor estudiantil.
La obra anunciada por Rectorado prevé la ampliación de la cocina del comedor Siberia, anexando un nuevo espacio que se denominará cocina central de Comedores, incorporando la infraestructura necesaria para que se transforme en una unidad centralizada de producción que permitirá duplicar la cantidad de menues ofrecidos en cada una de las sedes que están distribuidas en puntos geográficos de la ciudad donde hay dependencias de la UNR.
Además, la obra contempla ampliar el salón comedor de Berutti y Riobamba. Todo esto se realizará a partir de la remodelación de dos propiedades de la UNR linderas al actual Comedor de la Siberia.
Durante el mes de abril de 2023 se sirvieron más de 150 mil menues, lo que representa un promedio diario de más de 7800 menúes en los 6 comedores de la UNR, un promedio muy por encima del año pasado. La situación económica que atraviesa el país y la escalada inflacionaria que impacta negativamente en la vida de la comunidad de la UNR como en la de la sociedad toda, impulsó un incremento progresivo de la demanda, pasando de los 450 mil menúes ofrecidos en 2021 a 950 mil en el 2022.
“Sabemos la importancia que comedores tiene para nuestra comunidad toda. Y vamos a seguir fortaleciendo esta herramienta porque ayuda mucho a nuestros estudiantes a continuar con sus estudios en este contexto de crisis económica y escalada inflacionaria.”, indicó el Rector de la UNR, Franco Bartolacci.
La Universidad Nacional de Rosario sostiene seis comedores que ofrecen almuerzo/cena por 130 pesos y desayuno/merienda por 80 pesos. “No hay ninguna Universidad del país que tenga una red de comedores tan extendida y con precios tan económicos. Y esto es así en la UNR porque asumimos el compromiso de extremar las políticas de cuidado y acompañamiento a nuestra comunidad”, señaló.
Por otra parte, desde la UNR también se informó que con el regreso de las bajas temperaturas, vuelve el expendio de sopa gratis en cualquiera de los seis establecimientos: el de la Siberia, en Berutti y Riobamba, el de Ciencias Veterinarias en Casilda, el de Ciencias Agrarias en Zavalla, el del Área Salud en la esquina de Santa Fe y Ricchieri, el de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura en Pellegrini 250 y el del Área Centro en Córdoba 1917.
Durante el año pasado, se trabajó además en el equipamiento de los bares de las facultades que también ofrecen alternativas económicas. Se abrieron bares en Derecho, en Psicología y de la Facultad de Ciencias Agrarias. Este año, se inauguró el bar de Odontología y de la Facultad de Ciencias Económicas y la cantina de la Escuela Superior de Comercio y en las próximas semanas se sumará Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Son espacios que en su mayoría estaban concesionados y que la UNR recuperó luego de la pandemia en un esquema de gestión pública que no sólo permitió reabrirlos sino también garantizar un servicio más económico.
Cabe recordar que en estos últimos cuatro años la Universidad completo la presencia de comedores en todas las áreas donde la UNR tiene dependencias con la inauguración del Comedor del Centro, en calle Córdoba y la obra de construcción del Comedor del área salud.
En total, durante el 2022, se invirtieron $ 270 millones en infraestructura, equipamiento, funcionamiento de los comedores y habilitación de nuevos espacios, como los bares, lo que facilitó garantizar el precio del servicio de comedores más económico del país