La Municipalidad de Rosario ya avisó que no pondrá reparos en ceder a la Nación el edificio que hoy ocupa la Secretaría de Cultura y Educación en la Estación Rosario Norte. Además, solicitará el inmueble del ex Comando del II Cuerpo, ubicado en Sarmiento 1350, para mudar las oficinas.

Aunque el municipio todavía no recibió ningún pedido formal para desocupar la estación, la intendenta Mónica Fein manifestó que la recuperación del servicio ferroviario es esencial para la ciudad, la región y un importante sector del país, por lo no se opondrá a ceder las instalaciones para que se lleven a cabo las obras necesarias para modernizar el sitio y poder brindar comodidad a los pasajeros que utilicen la estación.

En tanto, sobre la dependencia de calle Sarmiento, remarcó que se trata de un espacio que actualmente está desocupado y que por su estructura es conveniente para albergar la Secretaría de Cultura y al mismo tiempo recuperar un sitio de valor patrimonial para la ciudad.

El edificio elegido por el Ejecutivo local para mudar las oficinas, supo albergar al Comando del II Cuerpo del Ejército y fue dónde se erigió la primera sede del Banco Municipal de Rosario. 

Desde 1909, con la inauguración del imponente edificio del banco,  el inmueble se convirtió en un ícono de la ciudad. Luego, en la década del 80 fue vendido al Ministerio de Defensa y tras algunas modificaciones y ampliaciones, se convirtió en sede del Comando del II Cuerpo del Ejército, función que cumplió hasta hace un tiempo. Ahora, si todo marcha como la Municipalidad espera, volverá a manos locales.