Tal como se había anunciado, la Policía de Santa Fe comenzó con un operativo de unos 150 efectivos para contener la masiva llegada de manteros y vendedores ambulantes que se esperan ante la falta de inspectores municipales, producto del paro de municipales.

A partir de las 20 de este martes, comenzaron a llegar los primeros agentes a pie, en patrulleros y en los móviles para dos efectivos que transitan la peatonal. Cerca de las 7 de este miércoles se reforzó el operativo preventivo en las diferentes intersecciones aunque a esa hora aún no se habían acercado vendedores.   

El propio jefe de la policía se movilizó en las primeras horas del miércoles y adelantó que el objetivo es que “no se instalen los vendedores no autorizados en la peatonal, o los autorizados en lugares que no corresponden”.

Además comentó que la primera orden es explicar la situación a los vendedores y pedirles que se retiren, y que el uso de la fuerzo pública es la última instancia. Se espera que la llegada masiva de vendedores, incluso impulsados por los líderes de Sivara, el sindicato que los agrupa.

A principios de esta semana, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, junto a la Asociación Empresaria, le pidió refuerzos a la policía santafesina para que no se repita el escenario de la semana anterior, que tuvo hasta un puesto de choripanes en pleno Córdoba y Sarmiento como corolario de una jornada movida en las peatonales.

Fue el propio ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro quien confirmó el martes el operativo “para que la peatonal no sea tierra de nadie". Además de la presencia policial se buscará reforzar la identificación de los vendedores, y controlar si se trasladan hacia un lugar que es el que no tienen habilitado.