Luego de hacer pie en la Ciudad de Buenos Aires, el servicio de autos con choferes profesionales Cabify anunció su llegada a Rosario y la polémica ya se largó. Es por eso que desde el Concejo municipal se busca darle un marco regulatorio y ordenar el servicio que tiene como máximos objetores a los taxistas.

Se trata de una plataforma móvil que permite solicitar un vehículo en el momento. El anuncio del desembarco fue confirmado por la compañía a partir de un correo electrónico enviado a los usuarios de la plataforma donde se anunciaba la expansión del servicio a Rosario. Incluso desde la Municipalidad de Rosario han confirmado que pidieron la autorización para comenzar a circular.

Según el concejal Sebastián Chale actualmente existe un vacío legal que perjudica a pasajeros y a taxistas, por eso la necesidad de generar un marco normativo local para tal situación. “Varias aplicaciones para celulares dejaron atrás las viejas costumbres y sin dudas brindaron soluciones, tanto a usuarios del servicio público como a aquellos que lo prestan”, analizó y pidió a la comisión de Servicios Públicos y al área de Movilidad que se convoque a analizar el tema.

Según el radical, “las aplicaciones vinieron a mejorar pero en un vacío legal ya que algunas cobran un complemento y otras no, y tampoco tributan”.

Hace unos tres años que se viene hablando en el Concejo de una ordenanza al respecto, pero en el Palacio Vasallo no terminan de afinarla. “Tenemos una normativa basada en el teléfono fijo y radiollamado. Hay que analizar a fondo porque hoy se pide desde un taxi hasta comida a través de una aplicación”, explicó.

Sin embargo aclaró que la cuestión no puede abrir el camino a que “cada uno se compre un auto se inscriba y sea un remís”. La promoción de Cabify como una alternativa legal en medio de  la disputa entre taxistas y Uber -plataforma que conecta conductores particulares con usuarios- o Easy Taxi, suma un nuevo frente de lucha para el tachero, quienes aclararon que defenderán lo suyo vía administrativa, judicial o incluso en la calle.

Cabify se diferencia de Uber principalmente porque los conductores de Cabify tienen licencia profesional, la modalidad de tarifa es diferente ya que se basa sólo por kilómetro recorrido y un precio mínimo de viaje. Vale recordar que Uber aún es ilegal tanto en Rosario como en Buenos Aires.