Juzgar y condenar la complicidad de la Justicia rosarina con la estructura represiva de la última dictadura militar sigue siendo una cuenta pendiente de la democracia.

Para conocer en detalle cómo marcha la causa que investiga el accionar de dos ex fiscales federales y un ex secretario del Juzgado Federal N°2, Rosarioplus.com entrevistó al fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de Rosario, Federico Reynares Solari.

"Nuestro objeto en la causa es investigar la complicidad de la estructura judicial en el programa represivo de la dictadura", afirmó el funcionario judicial, a la hora de definir su tarea.

En diciembre pasado, Reynares Solari solicitó, acompañando el pedido de la agrupación H.I.J.O.S. Rosario, que se cite a prestar declaración indagatoria a los ex fiscales federales Pedro Ramón Tiscornia y José Luis Vázquez; y también al ex secretario del Juzgado Federal N°2, Horacio Claverie.

De acuerdo con la acusación, los funcionarios judiciales que se desempeñaron durante la última dictadura en Rosario se encargaban de intervenir en los diversos recursos de Habeas Corpus que se presentaban y legitimar el blanqueo de detenidos en los centros clandestinos.

"Una de las salidas posibles de los detenidos de forma clandestina era el blanqueo y para eso había que formar una causa bajo la Ley 20840 (de subversión). La declaración del detenido para la causa era tomada en el Servicio de Informaciones (SI), bajo tormento, y los defensores de las víctimas cuestionaban esto".

"Terminaban condenando y legitimando declaraciones bajo tormento; dando soporte a una privación de libertad que era claramente ilegítima, sin profundizar nada", indicó Reynares Solari, y continuó: "Eran conscientes de lo que estaban haciendo y la multiplicidad de los casos demuestra la complicidad".

Los implicados en la causa que fueron llamados a indagatoria son:

- Pedro Ramón Tiscornia: se desempeñó como fiscal federal entre el 25 de marzo de 1977 hasta el 16 de agosto de 1979 y el cargo de Juez Federal (del juzgado Federal n° 1 de Rosario) entre el 27 de agosto de 1979 y 1984. Se solicitó que sea indagado por su participación en 54 casos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y desapariciones forzadas, como, asimismo, por el delito de asociación ilícita.

- José Luis Vázquez: se desempeñó como fiscal federal entre septiembre de 1977 y septiembre de 1983. Se solicitó que sea indagado por su participación en 6 casos de privaciones ilegales de la libertad y tormentos, como, asimismo, por el delito de asociación ilícita.

- Horacio Claverie: fue Secretario del Juzgado Federal N°2 de Rosario entre el 19/04/1977 y el 27/11/1984. Se solicitó que sea indagado por su participación en 5 casos de privaciones ilegales de la libertad y tormentos, como, asimismo, por el delito de asociación ilícita.

- Además, se pidió que se cite al ex Juez Guillermo Ernesto Tschopp a ampliar declaración indagatoria. El ex magistrado durante la última dictadura fue procesado por más de 55 casos de privación ilegítima de la libertad en calidad de partícipe necesario y complicidades en diversos crímenes de lesa humanidad. De acuerdo a la resolución del juez federal Marcelo Bailaque, Tschopp omitió investigar las denuncias por apremios ilegales, aplicación de tormentos y otros delitos que señalaban los detenidos “blanqueados” cuando el juez les tomaba declaración. El procesamiento fue apelado y se espera una resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones.