La asociación civil Vox repudió el accionar de la obra social Iapos, que rechazó la cobertura de las operaciones de implante mamario y de glúteos que solicitó una afiliada travesti, y apoyó el reclamo de la demandante.

"La obra social tiene que cubrirle el costo de esas prótesis y de su implante ya, porque es su derecho", señaló Guillermo Lovagnini, integrante de la organización no gubernamental que defiende los derechos civiles de gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales (GLTTB), en diálogo con Rosarioplus.com.

Comentó que ese colectivo hace tiempo viene apoyando el reclamo de la travesti y reprochó la actitud de la obra social. "Iapos le ha dado muchas vueltas", dijo Lovagnini, quien además coordina el Programa de Diversidad Sexual de la UNR y agregó: "Es un derecho que tiene ella como afiliada, no tienen ningún argumento para rechazar el pedido".

El artículo 11, de la Ley 26.743 de identidad de género, establece que "todas las personas mayores de dieciocho años de edad podrán, conforme al artículo 1° de la presente ley y a fin de garantizar el goce de su salud integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa".

"Los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que esta ley reconoce", exige la norma.