La ola de frío pegó con todo esta semana y la demanda de personas adultas en situación de calle aumentó en el refugio municipal de calle Grandoli 3450 y en los llamados a la GUM para el traslado de las mismas. Este invierno se aumentaron las plazas pero así y todo están trabajando con más personas de las que pueden albergar.

Incluso el refugio Sol de noche, que no es municipal pero trabaja a la par, también está a tope. Por eso se decidió que el Club Aurora de Riobamba 2970 se sume como lugar de contención al menos por estos días de intenso frío. Incluso no descartaron que la iniciativa pueda mudarse a otras instituciones barriales dependiendo de la demanda. 

El municipio cuenta con un refugio municipal para hombres mayores de 18 años, donde se le brinda un lugar para pasar la noche, dormir resguardados de las bajas temperaturas, asearse, comer y ser acompañados en este período, trabajando en sus situaciones sociales y otorgándole una contención integral. 

En virtud de la situación social agravada por la crisis donde se han incrementado las personas que transitan por la calle y del frío tremendo que pegó duro desde esta semana (se registraron cinco muertos en todo el país), el Operativo Invierno 2019 agregó camas, pasando de 45 a 60, contemplando un aumento en la demanda.

Pero en la noche del miércoles el refugio recibió a 67 personas y la noche del viernes aún más personas intentaron lograr un techo donde dormir. Incluso los llamadas a la GUM para trasladar a personas que viven en la calle se triplicaron.

INFORMACIÓN ÚTIL!! ES LA SEMANA MÁS FRÍA DEL AÑO Y SI VEMOS A ALGUIEN DURMIENDO EN LA CALLE, ESTA ES LA FORMA DE...

Publicado por Refugio Sol de Noche en Lunes, 1 de julio de 2019

La Secretaría de Desarrollo Social tiene dos convenios, uno con los ex-combatientes que cocinan y reparten raciones en la calle y la cocina del refugio, otro de colaboración con la Organización Sol de Noche para contribuir a sostener su comprometida labor.  

Algunos datos destacados 2018:

En 2018 se alojaron 231 hombres, un 53 % de incremento comparado con el año anterior.

El 59 % de quienes circularon por el refugio refieren estar hace menos de un año en situación de calle y un 41% más de un año.

Se destaca población joven: un 40% tenían entre 18 y 30 años y un 28% entre 31 y 40 años .

Un 23 % presenta problemáticas de salud mental

El 30 % refiere Problemas Habitacionales, imposibilidad de pagar el alquiler/desalojos

Un 20 % refiere conflicto familiar

15% conflictos territoriales

Y un 13 % consumos problemáticos, siendo el alcoholismo la principal problemática