La Municipalidad quiere que los frentistas de los inmuebles patrimoniales o que se encuentran dentro del Área de Protección Histórica se pongan las pilas y encaren trabajos de restauración o iluminación de fachadas para revitalizar sus edificios. La iniciativa, enmarcada en el Plan Integral de Revitalización del Área Histórica, se denomina "Programa de Esfuerzo Compartido" y contempla la entrega de subsidios para solventar los trabajos.

El programa iniciará en el corredor Sarmiento y posteriormente se incluirán los de las peatonales Córdoba y San Martin, y calle Rioja. A los interesados en sumarse se les otorgarán subsidios como ayuda económica exclusivamente para la rehabilitación integral de fachadas, no así para partes o tramos de las mismas y tampoco se considerarán proyectos de intervención interior.

Desde el municipio indicaron que la iniciativa busca revitalizar edificios y sitios de la ciudad con valor patrimonial, histórico, arquitectónico y urbanístico a través de la restauración de fachadas e iluminación, con el objetivo de generar corredores más seguros y promover el uso nocturno.

La directora del CMD Centro, Alicia Pino, junto al secretario de Planeamiento Pablo Ábalos y la coordinadora del Programa de Preservación de Patrimonio, Mariel Santos presentaron la iniciativa ante los propietarios de inmuebles patrimoniales o catalogados dentro del Área de Protección Histórica.

Para la Muni, estas acciones son "el aditamento necesario para la transformación del espacio urbano en su conjunto, complementando así las obras que se vienen llevando adelante definidas en el Plan Integral".