El paso de la marcha del 31º Encuentro Nacional de Mujeres dejó cientos de pintadas en el mobiliario urbano como en edificios públicos de la ciudad, mayormente a la par del recorrido que comenzó en la Sede de Gobernación y finalizó en el Monumento, pasando por Oroño, Pellegrini y calle Santa Fe entre otras. Por eso la Municipalidad de Rosario reforzó las tareas de limpieza en edificios públicos pero aclaró que dará una mano a aquel comerciante o vecino que tenga una pintada en su domicilio o comercio.

“Es un daño relevante, no logramos cuantificar el costo”, explicó el director general de Higiene Urbana municipal, Luciano Marelli, quien dijo que se relevaron seis contenedores quemados, tres en su totalidad.

A su vez, comentó aquel vecino o comerciante que tenga una pintada y requiera los servicios de limpieza, se puede comunicar al 0800-444-3265, y se le tomarán tomaremos los datos. "Estaremos trabajando en la situación extraordinaria, muy particular que se ha vivido", dijo en Sí 98.9 para puntualizar ne la limpieza de las pintadas vinculadas a la marcha y no a otras.

Miles de graffitis y frases invadieron casas, bancos, comercios, colegios, Tribunales tanto provinciales como federales, el Museo Castagnino, y demás edificios. Ante esto el secretario de Gobierno del municipio, Gustavo Leone, dijo que reparar los daños demandará una importante inversión.

“Los daños fueron importantes en todo el recorrido, no sólo en el ámbito del municipio y la Catedral, sino que a lo largo de todo el recorrido la marcha fue dejando distintas expresiones de violencia. Esto va a demandar seguramente una inversión importante que estamos cuantificando. Va a llevar un tiempo para poder llevar todo eso a la normalidad”, explicó en declaraciones radiales.

Vale precisar que la marcha de las mujeres llegó a ocupar casi 40 cuadras, la mayor convocatoria que se tenga recuerdo en los últimos 30 años y con casi 70 mil participantes. Respecto a esto, Leone lamentó que “se termine hablando de los hechos de violencia”.

“Creo que han sido asociados a un grupo minúsculo del total de gente que se movilizó pacíficamente con esta marcha. Opaca todo lo que se ha vivido en estos tres días en relación a este encuentro. Lo más jugoso tiene que ver con el diálogo y la participación de miles de mujeres en muchos talleres. Y lo valioso está ahí”, analizó el secretario.