La Municipalidad fue condenada a pagar 6.600.000 pesos a un hombre que sufrió graves lesiones al caer al suelo cuando subía a la vereda. El hecho se produjo en bulevard Rondeau al 4000. Según reveló el portal Versión Rosario, la caída ocurrió cuando la víctima introdujo un pie sobre un pozo y perdió el equilibrio. 

Como consecuencia, el hombre sufrió “una incapacidad parcial y permanente, del orden del 45% del total vida, por lesión completa del plexo braquial, presenta hipotrofia en el hombro izquierdo y varias secuelas más”.

Las juezas Mariana Varela, Susana Igarzábal y Luciana Paula Martínez señalaron que ““el uso y goce de los bienes del dominio público por parte de los particulares importa para el Estado la obligación de colocar sus bienes en condiciones de ser utilizados sin riesgos”.

Y puntualizaron que “una vereda, por cierto no es una cosa riesgosa, sino calificable como “inerte”. "En determinadas circunstancias puede ser generadora de daños con responsabilidad imputable a su dueño o guardián. Dichas circunstancias devienen del mantenimiento defectuoso, roturas, irregularidades que conspiran contra un uso normal de la cosa en condiciones de seguridad”, agregaron.

Manifestaron que “la demandada tiene la obligación de mantener en condiciones las veredas de la ciudad de Rosario, pues estas están destinadas al tránsito peatonal. La irregularidad en el estado de una vereda se erige en un incumplimiento relevante en el caso en concreto y la omisión del cuidado en la seguridad por parte de la demandada se erigió en un factor determinante en la ocurrencia del hecho pues las veredas deben mantener condiciones adecuadas acorde con su destino”.

Asimismo, la perito arquitecta dictaminó “falta de mantenimiento en vereda y calzada con ausencia de reparaciones en el sector”.