La Municipalidad de Rosario salió al cruce de la crítica formulada por la concejala Agustina Bouza sobre la falta de tomógrafo en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. Es que el mismo Concejo autorizó la semana pasada al Ejecutivo a comprar de manera directa un equipo nuevo. De todos modos, desde la Secretaría de Salud Pública recalcaron que ese servicio nunca dejó de brindarse, dado que hay otros tomógrafos en funcionamiento dentro de la red de salud pública municipal y provincial.

"A mediados de julio, a más tardar, el Heca ya tendrá un nuevo tomógrafo. El Concejo lo autorizó el jueves pasado", señaló este lunes una fuente de la Secretaría de Salud Pública municipal que dirige Leonardo Caruana. Es que la edila de Unión PRO, que preside la comisión de Salud en el Concejo, había referido su preocupación porque el tomógrafo del Heca se había descompuesto en abril pasado y desde entonces en ese centro médico debían derivar los turnos a otros efectores como el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. 

En la sesión del jueves pasado, el Concejo aprobó un decreto por el que se autoriza a la Municipalidad a comprar en forma directa un tomógrafo con el argumento de "fundadas razones de urgencia en virtud de lo dispuesto por la Ordenanza de Contabilidad". No obstante, la resolución consensuada impone que el Ejecutivo "asegure la más amplia concurrencia de oferentes".

El tomógrafo salió de servicio el 20 de abril pasado. Luego de la revisión por parte de un técnico específico, se concluyó en que sería más conveniente proceder a la compra de un nuevo equipo antes que a su reparación.

"Es extraño lo de Bouza, porque el jueves salió esta autorización para comprar el tomógrafo, salvo que la concejala no sepa lo que firma", se ofuscó una fuente de Salud Pública. 

No obstante, se aclaró que "nunca se dejó de garantizar un estudio" y que esta clase de diagnósticos no requieren de urgencias, "pero en ese caso, siempre se ha podido derivar a los tomógrafos disponibles en los hospitales Vilela, Centenario, Provincial y Eva Perón".