Los estadounidenses aprobaron este martes en las elecciones presidenciales la legalización de la marihuana con fines recreativos en California, Massachusetts y Nevada, tras las consultas populares vinculantes que se realizaron al votar al presidente. 

La autorización en California, donde la propuesta salió aprobada con cerca del 56 por ciento de los sufragios, convierte a esta sustancia en legal en parte de la frontera estadounidense con México.

Además de California, Massachusetts aprobó la legalización con el 53,5% de los votos y en Nevada logró el respaldo del 54%. En Maine un referéndum similar conseguía un ajustado apoyo del 50,4% con el 88% escrutado.

Arizona, el quinto estado que llevaba la medida a las urnas este martes, la rechazó con el 52% de los votos. En las elecciones de 2012, en Colorado, se aprobó que los mayores de 21 años tengan permiso para tener hasta 28 gramos y puedan cultivar hasta seis plantas.

Centros de pensamiento como el Instituto Brookings han alertado de que la legalización de la marihuana tiene importantes consecuencias a nivel internacional, pues podría cuestionar la vigencia de los tratados sobre drogas de la ONU suscritos por Estados Unidos así como su política global antidrogas.

Con California, Massachusetts, Nevada e hipotéticamente Maine, ya serían ocho los estados en los que la marihuana con fines recreativos es legal, además del Distrito de Columbia. Además, otros cuatro estados -Florida, Arkansas, Montana y Dakota del Norte- que llevaron a las urnas la legalización de la marihuana para uso medicinal, la aprobaron.