Aunque el ruido de las balas se lleva toda la atención, en los barrios populares de la ciudad también se pueden escuchar otros sonidos: un pelotazo en el travesaño, una pista de rap o el grito de placer al caer por un tobogán.

Luego de un intenso trabajo articulado, los vecinos de barrio Empalme Granero inaugurarán, el próximo lunes por la tarde, un Centro Comunitario y Cultural en Barra 1300 bis. El nuevo espacio, que también cuenta con una cancha de fútbol, se contruyó en tiempo récord (tan sólo 8 meses) sobre un terreno baldío que se transformaba en laguna artificial cada vez que llovía en la zona noroeste.

"Donde ahora se va a inaugurar el nuevo espacio, era uno de los lugares de Empalme más castigado, donde faltaba luz y agua y los terrenos se inundaban en las lluvias", indicó Daniel Macalucci, presidente de Biblioteca Empalme Norte, en diálogo con Rosarioplus.com.

El proyecto para transformar el descampado en esperanza tuvo su origen a principios de 2021, cuando los vecinos empezaron a delinear el proyecto en la biblioteca de Génova al 6100. "Se presentó un proyecto, que armamos los compañeros y compañeras de la Biblio, para que ese sector tenga una mejora en el barrio", señaló Daniel, y continuó: "Una vez que se aprobó la propuesta, mantuvimos una serie de reuniones con los vecinos. Al principio, la gente nos decía que estaban quemados con cuestiones políticas, porque en campaña venían con falsas promesas que nunca se cumplían. A medida que ibamos armando encuentros con los referentes de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los vecinos entendieron que esto era para mejorar la calidad de vida".

La mano visible del Estado: un baldío se convirtió en un Centro Comunitario

El proyecto fue aprobado en julio de 2021 y en octubre comenzaron las obras. Además de la contrucción del edificio, que consta de dos plantas, se reacondicionó la cancha de fútbol que se encuentra en el terreno. La mayoría de los trabajos fueron realizadosa por obreros de la zona, bajo la supervisión de un Maestro mayor de obras y profesionales de la SISU.

"La cancha creemos que es el corazón del barrio, por eso hicimos un trabajo para mejorarla", señaló el directivo de la Biblioteca Empalme Norte, y comentó que se niveló el suelo para evitar inundaciones y se realizó un zanjeo en el perímetro del lugar. Además, las calles recibieron una capa de empedrado y fueron iluminadas.

Asimismo, la obra permitió que los vecinos de "Empalme profundo" tengan zona una bajada de agua y luz de calidad. "Estamos contentos porque es un reclamo que venimos llevando desde hace mucho tiempo, fue un sueño cumplido", destacó Daniel.

El Centro Comuntario y Cultural tiene en su planta baja un SUM  de 17 por 8 metros, un aula de Biblioteca, una cocina, baños con ducha y acceso para personas con discapacidad. En la planta alta se edificaron tres aulas y un estudio de grabación de sonido. "En el barrio hay muchas chicas y chicos que les gusta la música y no tienen un espacio donde poder grabar", indicó el milinate social, y agregó: "En la Biblioteca tenemos talleres de producción musical y hay tres o cuatro chicos del barrio que tienen un talento impresionante para componer".

Además del edificio, el espacio cuenta con una plazoleta con juegos infantiles y una canchita de fútbol de primer nivel. "Se armó una comisión de Deportes para organizar evento deportivos. El sábado pasado se jugó un torneo de fútbol con 14 equipos, vinieron pibes de barrio Stella Maris, Fisherton, Ludueña, zona sur; fue un espectáculo hermoso, con más de 500 personas", contó Macalucci, y volvió a remarcar: "Siempre soñamos que los chicos tengan un lugar para disfrutar".

Terreno donde se levantó el Centro Comunitario antes de las obras.
Terreno donde se levantó el Centro Comunitario antes de las obras.