La Justicia rosarina ratificó la posición de los hipermercados Coto, Carrefour y Jumbo, en desmedro de la Municipalidad y de la Asociación de Empleados de Comercio, que pretendieron que esas cadenas acaten la ley de descanso dominical, que establece la obligatoriedad de cerrar sus locales mayores a 1.200 metros cuadrados de superficie en los días domingo.

Así lo impuso un fallo de la Cámara Civil y Comercial, que rechazó el recurso de inconstitucionalidad que en diciembre pasado habían presentado la Municipalidad de Rosario y el sindicato mercantil.

El planteo de los jueces considera que tanto Coto como Carrefour ya habían sido autorizadas en una instancia previa por la Justicia para funcionar los domingos con normalidad, y que ese dictamen precedente ya las exime de sanciones ante el incumplimiento de la normativa, hasta tanto aún no se expida la Corte Suprema provincial.

El litigio viene largo, desde antes que el año pasado la Legislatura sancionara la ley 13441, y que el Concejo Municipal la homologara con una ordenanza de adhesión (n° 9516).

De esta manera, Coto, Carrefour y Jumbo seguirán abriendo los domingos sin riesgo de sufrir sanciones o multas, al menos hasta que el máximo tribunal se expida al respecto. En tanto, a la Municipalidad y a la AEC le queda la posibilidad de presentar un recurso de queja ante la Corte.