La jueza María Silvia Beduino del juzgado Civil y Comercial N°17 ordenó a la Municipalidad de Rosario su poder de "policía" para que se cumpla la prohibición de circulación de bicicletas en el bulevar Oroño y en el paseo ribereño del Parque España, ambos de tránsito exclusivamente peatonal.

La resolución fue dictada luego de que una entidad denominada "Centro de Derecho Urbanístico", dirigida por el abogado Jorge Mirosevich, demandó a la Municipalidad por el asunto, "a fin de prevenir posibles accidentes, sobre todo con niños y ancianos".

Mirosevich argumentó que los peatones tienen que estar atentos porque “usualmente aparece una estructura metálica en movimiento que entre su propio peso y el del conductor puede llegar tranquilamente a los 100 kilos y los puede atropellar”.

La magistrada admitió la acción interpuesta en reclamo del cumplimiento de la Ley orgánica de municipalidades, el Código del peatón y el Ordenamiento vial para ciclistas a fin de tutelar la vida y seguridad humana, la salud pública y la calidad de vida urbana.

Según el demandante, el municipio debe asegurar la exclusividad de la circulación peatonal en las sendas que son sólo para peatones en general, y en el bulevar Oroño y el Paseo Peatonal Ribereño del Parque de España, donde está prohibido circular de ninguna otra forma que no sea caminando. Y que tal prohibición no se cumple ni se respeta en lo más mínimo ya que bicicletas, patines y monopatines a tracción de sangre circulan por dichas sendas con absoluta libertad. 

Según precisaba en su demanda, llamó la atención que "existiendo personal de GUM -ahora llamada Área de Control de Proximidad-, en el cumplimiento de los protocolos de pandemia, no detengan a los infractores".