Más de 300.000 personas han muerto, entre ellas 90.000 civiles, y al menos 2 millones han resultado heridas desde el inicio de la guerra en Siria, que además ha obligado a unos 12 millones a abandonar sus hogares, informó este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


Según los últimos datos divulgados por la ONG, desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, se han registrado al menos 312.001 muertos, entre ellos 90.506, de los cuales al menos 15.948 eran menores de edad y 10.540, mujeres. En tanto, la agencia de la ONU para la protección de la infancia (Unicef) subrayó que "es hora de que el mundo se ponga en pie por los niños de Alepo, para poner fin a la pesadilla que están sufriendo".

El director regional de Unicef, Geert Cappelaere, denunció en un comunicado que "miles de niños están sufriendo en silencio y bajo un brutal ataque (en Alepo), mientras el mundo observa".


En este sentido, apuntó que un gran número de menores, que podría llegar al centenar, se encuentra "sin compañía o separado de sus familias" atrapados en un edificio del este de Alepo, sometido al continuo castigo de la artillería y los bombardeos por parte de Moscú y Damasco, según "informaciones de un doctor de la ciudad".

En las filas de los opositores al Gobierno de Damasco, agrega el Observatorio, hubo al menos 50.606 bajas de combatientes sirios de facciones rebeldes e islámicas y de la alianza kurdo-siria Fuerzas de Siria Democrática (FSD), así como 2.602 de desertores.

A estas víctimas mortales se suman los 54.951 guerrilleros extranjeros fallecidos, que pertenecían a organizaciones como el Estado Islámico (EI) o el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda), y a grupos radicales como Yund al Aqsa, Yund al Sham o el Ejército Islámico de Turkistán.

En el bando gubernamental, al menos 60.309 efectivos de las fuerzas regulares perdieron la vida, junto a 42.627 combatientes de milicias progubernamentales sirias, 1.387 miembros del grupo chií libanés Hizbulá y 5.330 guerrilleros chiíes de otras nacionalidades.

El Observatorio destacó que el recuento también incluye a 3.683 muertos cuya identidad no se ha podido comprobar.

Por otro lado, la ONG subrayó que también ha podido documentar la muerte de 14.638 personas que perecieron cuando estaban en prisiones y centros de detención del Gobierno de Damasco, entre las que hay 11 menores y 54 mujeres, pero no las ha incluido en este recuento.

(EFE)