La gastronomía local denuncia abusos de la empresa que recoge sus residuos
Comerciantes de bares, restaurantes y panaderías se quejan ante el Concejo Municipal por la posición dominante de la empresa Clean City que la lleva a aplicar aumentos sin freno. Aseguran que les aumentó la tarifa un 350% en doce meses.
Referentes de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica (AEHGAR) y de la Asociación de Industriales Panaderos (AIPAR) presentaron nuevamente un reclamo ante el Concejo Municipal al entender que existe un monopolio en el servicio de recolección de residuos en el rubro. Piden que se oficialice una tarifa tope para esa prestación.
Como consecuencia de esa situación, aseguran que Clean City, la empresa que acapara el 80% del mercado y la única que presta tareas los siete días de la semana, presentó aumentos del 350% en un año (septiembre 2022 a septiembre 2023) en su servicio, situación que derivó paralelamente en presentaciones ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por abuso de la posición dominante.
Los referentes gastronómicos se presentaron el lunes en la Comisión de Servicios Públicos para reiterar ante concejales su reclamo por la posición dominante de la empresa en cuestión.
En ese mismo sentido, advirtieron que el resto de las empresas de la competencia carece de la infraestructura, unidades móviles, y los recursos humanos necesarios para abastecer la demanda de gastronómicos, panaderos y del resto de los comercios alcanzados por la ordenanza que establece la obligatoriedad de la contratación de recolección diferenciada a los comercios de más de 86 mts2.
Pedido de intervención
La pretensión de los empresarios y emprendedores es lograr una tarifa tope; que las variables frecuencia y volumen de residuos actúen para determinar el precio; y una actualización de tarifa atada a un coeficiente de acceso público (ejemplo precio del litro de gasoil).
En este marco, coincidieron los privados en la necesidad de la intervención de los concejales y funcionarios del poder ejecutivo como garantes de sus derechos en el marco de la obligatoriedad impuesta por ordenanza.
Al respecto, la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar indicó que al respecto hay un proyecto del ejecutivo municipal, que se han realizado gestiones de la Secretaría de Ambiente, y que actualmente hay un proceso de transición tantos en el Palacio de los Leones como en el Concejo Municipal que renueva su composición. Sin embargo, transmitió y ratificó “el compromiso público” con este tema.
“Hay herramientas que podemos tomar y trabajar con Hacienda. Hay una habilitación del municipio a la empresa; hay una cuestión a trabajar con la regulación, para que pueda disciplinar en cierta forma esa actitud de dispersión de precios”, agregó.
Por otro lado, pidió seguir fortaleciendo la estrategia de separación de residuos, política sustentable que no debería en este contexto significar un nuevo costo para los comercios, ni para la ciudad.
Aseguró al finalizar la audiencia que “es momento de tomar otras medidas rápidas con la nueva composición política, con la nueva gestión”.