El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) denunció que durante el paro gremial llevado a cabo la semana pasada, la escuela Bialik de Rosario despidió a una docente sin justa causa, es decir, de manera arbitraria. Debido a esto, la entidad gremial presentó ante el Ministerio de Educación un pedido formal para que el importe equivalente al sueldo y cargas sociales de la docente despedida sea restado del aporte que el Estado provincial realiza todos los meses a este establecimiento educativo, como lo hace con todos los colegios privados. 

La cesantía de la docente se produjo el 27 de setiembre, cuando se realizaba el primer paro de actividades en reclamo de la reapertura de paritarias, algo que desde el gremio no creen que sea casual. Ante tal situación, representantes sindicales se dirigieron a la escuela de calle Paraguay para intervenir, pero al llegar, dos patovicas les impidieron el ingreso, les pidieron documentos sin demostrar ninguna autoridad para ello, y los invitaron a que los acompañaran a la comisaría 2ª, que está en la vereda de enfrente, según revelaron fuentes de Sadop.

Si bien desde la escuela fundamentaron que el despido fue determinado “con causa”, el sindicato considera que no puede calificarse de esta manera, ya que no se había realizado un sumario previo a la docente, tal como establece la ley que debe proseguirse.

“Lamentablemente estamos ante otro despido arbitrario. La docente venía llevando a cabo reclamos ante el gremio y fue despedida un día en que se desarrollaba un paro. Entendemos que esto configura un hecho totalmente intimidante para los demás docentes, además de la profesora perjudicada”, informaron desde el Sadop.

La escuela recibe el máximo de subsidios del Estado provincial, por lo que el gremio solicitó la quita del mismo “a fin de evitar que la institución incurra nuevamente en actos que violan la norma vigente”. “En el caso particular de la escuela Bialik se trata de un establecimiento que recibe cien por cien de subsidios. No puede permitirse que ese dinero solvente despidos. Por eso necesitamos el tratamiento urgente de la ley contra despidos arbitrarios”, reiteraron desde el sindicato docente acerca del proyecto que todavía aguarda atención legislativa.

El titular del gremio, Martín Lucero, manifestó preocupación ante los reiterados incumplimientos a la ley en los que cayó la institución educativa de la Asociación Israelita de Beneficencia de calle Paraguay  1100. “Despedir a una docente un día de paro, impedir la presencia del gremio ante un despido, y la presencia de patovicas en la puerta de un colegio generan un clima de violencia enrarecido, que no tiene nada que ver con los fines que debe tener un establecimiento educativo”, expresó Lucero.