La ciudad amaneció este martes nuevamente cubierta por el humo generado por las quemas de pastizales en las islas y las consecuencias son múltiples: es que la contaminación del aire no sólo provoca inconvenientes en la visibilidad y la caída de cenizas sino que pone en riesgo la salud de varios rosarinos y las crecen las médicas ante dificultades respiratorias.

En este contexto, desde el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT alertaron una vez más sobre la afectación de la calidad de aire, la cual se ubicó a las 8.50 de este martes en 483,5 microgramos de partículas por metro cúbico de aire en la zona del Monumento a la Bandera. En este sentido, calificaron como "peligrosa" toda medición que supere 300.

"Se trata de pequeñas partículas que tiene la probabilidad de llegar a los alveolos pulmonares donde se realiza el intercambio gaseoso por lo que puede terminar en el torrente sanguíneo. La afectación por humo que venimos soportando ya por tercer año consecutivo, es un problema crónico para la población. Hoy se midió uno de los valores mas altos", explicó a RosarioPlus Jorge Giometti, referente del SAT.

En relación al promedio diario que se midió en la ciudad, se detectó "material particulado de 2.5 en 75 microgramos por metro cúbico". Esto significa que Rosario supera cinco veces superior el límite de referencia recomendado por la Organización Mundial de la Salud que es no superar los 15 microgramos/m3 en el promedio diario.

"Las condiciones meteorológicas de temperatura, presión, dirección del viento y humedad son los factores que favorecieron la llegada de la pluma de humo y cenizas a los núcleos habitacionales", detallaron los meteorólogos aficionados.

Tweet de Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT