Autoridades de los ministerios de Trabajo, Economía y Educación utilizaron la modalidad virtual para escuchar la situación del sector docente a través de los representantes de UDA, AMEP, AMSAFE, SADOP Santa Fe y SADOP Rosario, mientras que dialogaron presencialmente con los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la administración central: ATE y UPCN.

En tanto, este lunes se realizará el encuentro del sector salud y, el próximo viernes, habrá una segunda reunión con el sector docente. En esta última reunión, el Gobierno provincial expondrá la primera propuesta de actualización salarial del último trimestre del año.

“Queremos llevar tranquilidad: nuestra voluntad es que el salario no pierda con la inflación. Vamos a hacer los esfuerzos correspondientes para brindar una propuesta en ese sentido, que va a tener que ser considerada por cada una de los gremios”, indicó el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, tras la charla con los diferentes sindicato.

Consultado acerca de los indicadores que se están teniendo en cuenta para realizar la revisión, Pusineri detalló algunos acuerdos que ya se cerraron a nivel nacional y que estarían operando como marcos de referencia: “Reunidos estos elementos y con datos que provienen de instancia nacionales que se fueron dando, el gobierno va a formular una propuesta durante el transcurso de la semana que viene”.

La semana pasada, el Ministerio de Educación de Nación decidió incorporar al acuerdo paritario cerrado en mayo del 2021 para los docentes universitarios, el aumento salarial del 12% se aplicará sobre los salarios de marzo de 2021, con la siguiente distribución: un 6% en septiembre; un 2% en octubre de 2021, totalizando el incremento para dicho mes un 7%; y un 4% en enero de 2022.

En mayo de este año el Ministerio de Educación había acordado un 8 por ciento retroactivo desde abril, 6% en junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y 5% en febrero. Por lo tanto, con esta nueva firma el salario docente y no docente universitario se elevará un 47%.

Por su parte, la secretaria general de AMSAFE provincial, Sonia Alesso, señaló que además de la oferta salarial, en la primera reunión paritaria del segundo semestre, desde el gremio solicitaron el "blanqueo de las sumas en negro" y la realización de "varios concursos que están pendientes".

"Estamos planteando que haya un aumento salarial en función a la inflación", afirmó la secretaria general CTERA, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9, y anticipó que la intensión del sector es cerrar un acuerdo por arriba del 46% (inflación anual que estipulan las consultoras privadas).