Este lunes será un día clave para el conflicto bancario que amenaza con profundizarse con la posibilidad de un paro nacional. Es que se realizará el Plenario de secretarios generales de La Bancaria donde todo indica que pondrán la fecha para la medida de fuerza ante "la negativa de las cámaras empresarias a abonar el acuerdo paritario".

Luego de la realización de "asambleas preparatorias de un paro nacional" el jueves y viernes pasado, todo indica que este lunes se pondrá fecha para el paro. “Hoy, el consenso va hacia el paro. Puede ser en febrero o como parte de un plan de lucha que arranque con un paro. Veremos”, explicó Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria.

Según explican desde el gremio, los bancos internacionales aún no cumplen con un acuerdo firmado el 23 de noviembre de 2016 con el 80 por ciento de la representación empresaria y la aceptación del ministro Jorge Triaca en persona.

“Triaca estuvo durante toda la reunión sin cuestionar el contenido. No firmó la Asociación de Bancos de la Argentina. Después, el ministro reculó en chancletas y decidió no homologar el acuerdo. Por eso recurrimos a la Justicia. La Cámara del Trabajo resolvió ordenar el pago de lo acordado. (…) Más allá de continuar la instancia judicial, la Bancaria decidió iniciar acciones gremiales y por eso durante el jueves y viernes realizó asambleas con interrupciones. El lunes resuelve un paro de 24 horas”, dijo Palazzo en Página/12.