Juan José Morales, el nieto 132 que recuperó su identidad como hijo de Mercedes del Valle Morales Romero, detenida-desaparecida en 1976 en Tucumán, aseguró que conocer su verdadera historia "fue un camino difícil" pero que "tuvo su recompensa" .

"Son muchas sensaciones. Llegué a conocer mi identidad y recuperar lo que en su momento me quitaron", aseguró en declaraciones a El Destape Radio este jueves, luego de que las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaran en conferencia de prensa la restitución de su identidad luego de que el Juzgado Federal Nº1 de Tucumán confirmara que no es hijo del estanciero que lo crió como propio.

"Es muy bueno recuperar la identidad y estoy muy agradecido por todo el apoyo que recibí desde que comencé con esto. Seguramente no seré el ultimo nieto y vamos a seguir hasta encontrarlos a todos", subrayó.

Juan José recordó que lo primero que supo fue quién era su madre y que, gracias a eso, pudo conocer a su familia materna "hace más de trece años". Aún busca la identificación de su padre biológico y "toda la información" posible sobre su madre.

Juan creció en la familia del empleador de su madre, dueño de una finca en la ciudad de Tucumán. Fue cuando este señor murió que se enteró por sus hermanastros que él era adoptado, y fue entonces que se acercó con la inquietud de su origen biológico en la CONADI. 

Con el documento verdadero y estudios de sangre en 2008 se confirmó que su familia, abuelos, tíos y su madre fueron secuestrados en 1976, en Monteros (Tucumán) y apropiado Juan José a sus seis meses de vida. Hasta hoy todos estos miembros de su familia permanecen desaparecidos, y fue una tía abuela quien lo denunció en la CONADEP.

"Desde 2004 estaba esperando el día para recuperar mi identidad que finalmente se produjo ayer, después de un ADN negativo con la familia que me crió", afirmó, ya que de esta forma se confirma que no es hijo del apropiador y ex empleador de su madre biológica.

Llamó a que "todas las personas que tienen dudas, busquen las respuestas porque vale la pena" y por otro lado reclamó que "sería bueno que los que tengan información se acerquen a brindarla" aunque sea de forma anónima. "Hay mucha gente que mantiene aún el silencio en muchas cosas porque es un tema difícil y muy doloroso. Eso uno lo entiende, pero vamos a seguir luchando con paciencia, tratando de que la ansiedad no nos gane y sin bajar los brazos", subrayó.

Y completó: "Las Abuelas son mujeres luchadoras por conocer la verdad de tantas personas, por encontrar a sus nietos y a sus seres queridos que la historia negra del país les arrebató. Es la lucha de muchos y estoy muy agradecido con ellas por todo lo que me han ayudado".