La gira por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de los intendentes santafesinos afectados por el humo producto de la quema de humedales, entre ellos el rosarino Pablo Javkin, tuvo una reunión con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien se comprometió a colaborar para contener los incendios.

En el encuentro del que participaron entre otros los intendentes Jorge Berti y Alberto Ricci, de Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez, se pidió que la presencia de los agentes sea constante para que la tarea sea preventiva y no operativos para apagar los incendios. "Tenemos todo para apagar, pero nada para que no se prenda", dijo Javkin horas antes en la manifestación en el Obelisco.

Según supo RosarioPlus, el ministro se comprometió a hacer lazos con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y con el gobernador de Entre Ríos, el peronista Gustavo Bordet, dado que la quema se da en los humedales ubicados en jurisdicción entrerriana. 

Fue el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, quien lanzó la factura contra el entrerriano. "Solicitamos que el gobernador de Entre Ríos se ponga al frente de esta situación. Es su provincia, su jurisdicción, donde están pasando los incendios y a los que nos están perjudicando es a todos los santafesinos que vivimos en la costa", dijo. "Lo que queremos puntualizar –añadió–, en este lugar ícono de nuestra República Argentina, es que se tienen que tomar decisiones para terminar con el ecocidio en el Delta, pero fundamentalmente también para cuidar la salud de cada uno de nuestros vecinos".

Javkin aseguró que más de 1.800.000 personas están siendo afectadas por el humo de los incendios y al día de hoy se encuentran activos dos focos que abarcan 12.000 hectáreas. "El humedal se está quemando todos los días. Hemos ido a la Justicia provincial de Santa Fe y Entre Ríos, somos querellantes, hemos aportado datos, pero necesitamos investigaciones concretas y acción en el terreno", afirmó.

Por su parte, Aníbal Fernández se comprometió a "hablar con los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos para que las policías provinciales participen junto a las federales en el refuerzo del control en las islas del Delta", indicaron voceros de la cartera.

Esta tarde, los intendentes debatirán con diputados nacionales santafesinos para impulsar la sanción de leyes para -dijeron- "evitar que el fuego se prenda" en los campos del humedal del Delta de Paraná.

También participaron de la convocatoria los presidentes comunales de Álvarez, Carlos Pighin (Frente Progresista Cívico y Social); de Pavón, José López (Hacemos Santa Fe), y de General Lagos, Esteban Ferri (PJ).