Todos los días ingresan a la ciudad unas 50 mil personas que provienen en mayor medida de Funes y Roldán: el 30 por ciento lo hacen en auto y la gran mayoría con un sólo conductor.

El precandidato a intendente por CREO Pablo Javkin presentó un proyecto que busca reacondicionar el ramal que une a la estación Rosario Norte de la ciudad con Cañada de Gómez y Casilda, pasando por estaciones intermedias como Fisherton y el distrito noroeste, y las localidades de Funes y Roldán.

Se trata de un sistema metropolitano de “trenes de cercanía”, que incluye la construcción de una nueva terminal multimodal que permitiría una conexión con el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas. 

“Con los trenes de cercanía, el tramo que une Rosario con Funes tardaría aproximadamente 25 minutos y otros 10 más, Rosario con Roldán. Estamos hablando de sumar a la movilidad de la región un medio de transporte más barato, rápido, seguro, cómodo  y ecológico” manifestó Javkin.

“Los recursos para la concreción del proyecto pueden surgir de la deuda histórica de coparticipación que Nación tiene con nuestra provincia. Si se cobra esa deuda, qué mejor que invertirlo en un medio de transporte público que le hace la vida más sencilla a la gente, que en su mayoría son trabajadores y estudiantes” aseguró el actual concejal.

“Hace mucho que insisto con los trenes interurbanos –recordó sobre aquel proyecto Tren para todos cuando era diputado-, porque hay corredores de la ciudad que están preparados para que se pueda acceder en tren. Hay que trabajar con todas la áreas de la ciudad pensando en la movilidad del futuro y ahí el tren debe tener un rol preponderante” agregó.

Reactivar el sistema ferroviario

La reactivación de los ramales es una propuesta prevista dentro de la Ley de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino de autoría del concejal. El proyecto plantea un primer ramal que una Rosario Norte con Cañada de Gómez (como principal corredor de tránsito de los rosarinos) y  en una segunda etapa se prevé implementar el ramal Rosario Norte con Casilda.

La Ley Nº 13.242, creada por Javkin, contempla la creación de la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima (EFESA) que, con mayoría accionaria estatal debe prestar servicios de pasajeros y de cargas en todo el distrito con un carácter social y de apoyo a la producción local.

“Para lograr implementar este proyecto es fundamental contar con el permiso de uso de las vías por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación. Iremos a solicitarlo para evitar dilaciones en los tiempos y estamos pidiendo la reglamentación de la Ley EFESA”, adelantó.