En un momento clave signado por la llegada de un fin de semana largo con una gran final de Argentina-Brasil en la Copa América, las vacaciones de invierno, y luego el Día del Amigo, en la conferencia brindada este miércoles por el intendente Pablo Javkin y la ministra de Salud, Sonia Martorano, se anticiparon detalles sobre los próximos anuncios de restricciones y habilitaciones de cara al vencimiento de las vigentes en este viernes feriado.

Martorano recomendó el turismo de cercanía “para seguirse cuidando, porque aunque muchos se estén vacunando, la gente puede seguir contrayendo y contagiando el virus. Vamos a convivir un largo rato con el virus, por lo que hay que seguir viviendo con recaudos, reuniéndose con amigos, y sin miedo”.

En un momento la ministra fue cuestionada sobre la promoción de descuentos de consumo en bares con Billetera Santa Fe para el próximo Día del Amigo. En un momento en que la segunda ola se ameseta pero no baja, Martorano defendió la medida de su gobierno: “No es incongruente la promoción porque ir a un bar habilitado con los protocolos, nos da más tranquilidad que una reunión intramuros donde no se sabe la cantidad de gente que se reúne ni si mantienen las distancias”.

En tanto que Javkin adelantó que podría haber novedades en las actividades de las industrias culturales (o no), y recordó la experiencia con los gastronómicos, extendiendo el horario del fin de semana pasado: “Es una discusión que tendremos mañana con los intendentes, el gobernador y funcionarios de Salud porque el viernes vencen los decretos. Se discutirán actividades culturales como nos vienen reclamando, pero lo veremos con prudencia, sin perder la perspectiva del menor riesgo, el aire libre, la no masividad, porque hay países que se apuraron en habilitar todo y volvieron a restringir. De esta forma, hay que pensar aperturas razonables, relacionadas a que quizás en un mes y medio esté la mayoría vacunada y en la estación primaveral que nos permita hacerlo mejor”.

Para la decisión sobre las nuevas habilitaciones será clave analizar el impacto que tuvo el día del padre. “Ayer fue un día similar al martes de hace una semana. Dependeremos del análisis de los casos, entendiendo la particularidad que tiene el receso de invierno, así como el día del amigo. Queremos lograr habilitaciones pero con prudencia, para no arruinar en julio cifras de vacunación de ya el 80 por ciento, incluso con menores que puedan vacunarse. Teníamos un temor por el día del padre, tiene influencia pero creo que aprendimos a cuidarnos, no como fue el año pasado. Veremos estos días de ofertas al aire libre”.

Finde largo y final de Copa América

El intendente y la ministra fueron consultados en torno que este fin de semana que es la final de la Copa América donde se definirá el país contra Brasil, y ambos coincidieron entusiastas: “Desde ya, queremos que gane Argentina. Ojala se dé y ojala entendamos cómo festejarlo”.

Sobre este asunto que cabe analizar ya que conlleva siempre reuniones grupales, y en caso de un resultado de Argentina campeón, será difícil el control de los festejos en todo el territorio nacional. Sobre esto Javkin advirtió: “Los decretos nacional y provincial van a estar este jueves. Al no haber clases presenciales sabemos que hay chances de movilidad, pero con prudencia. No creo que se modifiquen los horarios a los que se dieron la semana pasada”.

“El partido implica una comprensión colectiva, no se puede permitir una aglomeración masiva, y no alcanza solo con la intervención del Estado.  Creo que el horario del partido quedará fuera de esto, veremos cómo se maneja más la decisión familiar de cómo juntarse a verlo, y por eso depende también de la responsabilidad colectiva”, finalizó el intendente.