La muerte de un suboficial del Ejército durante una "recepción de bienvenida" en Corrientes conmocionó la institución y el Ministerio de Defensa informó que 11 oficiales fueron suspendidos mientras comienza la investigación. Un escándalo que remite a los días en los que el soldado Omar Carrasco fue asesinado en un cuartel de Neuquén, en 1994.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró esta mañana que "es inaceptable que haya habido excesos en una recepción de bienvenida" del subteniente del Ejército Matías Ezequiel Chirino en la localidad correntina de Paso de los Libres, que terminó con su muerte, y dijo que "se suspendió a los 11 oficiales que participaron del asado por presunta falta gravísima".

"Estoy conmovido, es horrible lo que ha pasado, nos enteramos el domingo, se puso en marcha la denuncia ante el juzgado por la muerte dudosa de un joven, Matías (quien) cumplió 22 años el 11 de junio. Es inaceptable que haya habido excesos en una recepción de bienvenida de compañeros", afirmó Taiana en diálogo con Radio 10.

El subteniente Matías Chirino tenía 22 años, oriundo de Río Cuarto y recién graduado de la escuela militar de El Palomar. Había sido asignado al Grupo de Artillería Nº 3, en Paso de los Libres, Corrientes, donde planeaba desempeñarse por el resto del año.

El sábado participó de una celebración de iniciación en la unidad militar, tal como se estila para los efectivos que reciben su primer destino profesional. La versión oficial señala que el festejo se salió de control, que hubo consumo excesivo de alcohol, y que Chirino falleció por broncoaspiración, ahogado por su propio vómito.

Los padres del militar fallecido niegan esa versión y sostienen que su hijo había sido objeto de malos tratos por parte de superiores del arma. 

Chirino murió en el hospital San José de Paso de los Libres. El ministro de Defensa Jorge Taiana informó que juntó a la investigación administrativa de la justicia militar por la que "se suspendió a los 11 oficiales que participaron del asado, por presunta falta gravísima, está la Justicia, que tiene todo nuestro apoyo".

Sobre lo ocurrido, sostuvo que "se les hizo un asado de bienvenida, pero hubo un consumo extraordinario de alcohol y la información da que (Matías) no estaba acostumbrado, se fueron a dormir y el chico se descompone y muere de broncoaspiración".

"Hubo una deformación en el mando, un abuso, eso es lo que denuncia el padre, yo hablé anoche con él", agregó y afirmó que tiene que "haber tolerancia cero porque hay responsabilidad y fue una recepción que se fue completamente de control".

Ezequiel Chirino, padre del joven de 22 años, oriundo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, dijo ayer que a su hijo "lo mataron" y que fue un hecho de "abuso de autoridad" de oficiales del Grupo de Artillería Nº 3 del Ejército Argentino, con sede en la ciudad distante a 370 kilómetros al sureste de la ciudad de Corrientes.

"A él lo mataron, tienen que ir presos, fue abuso de autoridad. Voy a hacer todo lo posible para que se haga Justicia”, enfatizó el padre del militar fallecido. Recordó el frío mensaje telefónico que le espetó un empleado militar el domingo a la tarde: “¿Usted es el papá de Matías Chirino?, véngase al hospital porque su hijo está muerto” escuchó Ezequiel en su casa de Río Cuarto. Y cuando quiso saber más acerca de lo sucedido, nunca tuvo respuesta.